Tabasco

Plan Nacional de Refinación: rescatará de la crisis al sector petrolero

COMPARTIR
En su calidad de Presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que la licitación de la nueva refinería se lanzará en marzo de 2019

 

DOLORES C. HERNÁNDEZ

EL EDÉN MX

La licitación para la refinería de dos bocas, Paraíso será lanzada en marzo de 2019, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al presentar el Plan Nacional de Refinación, con el cual busca sacar de la crisis en la que se encuentra la industria petrolera.

En su primer evento como mandatario nacional, López Obrador destacó los avances que se tienen en el proyecto de la nueva refinería, “a una semana del inicio del gobierno ya tenemos el terreno, las 600 hectáreas que se requieren para la construcción de la refinería. Ya se tienen los proyectos. Ya vamos a empezar a licitar, a más tardar en marzo se licita la refinería”.

Será la séptima refinería y generará el 30% del consumo nacional de gasolina que son importadas; además su construcción permitirá crear 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos, 135 mil en total.

Su capacidad de procesamiento será de 340 mil barriles por día para obtener, para obtener 170 mil barriles de gasolina por día y 120 mil barriles de diésel. Además tendrá, 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas de almacenamiento estarán edificadas sobre un terreno de 566 hectáreas de propiedad federal.

Afirmó que Dos Bocas es la terminal más importante del país, de ahí que la hayan determinado como el lugar para construir la Refinería, “esto no es un asunto político, esto es un asunto técnico. No había un lugar mejor que Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para construir esta nueva refinería”.

CRISIS PETROLERA

En el marco de la presentación, el presidente de la República sostuvo que con este plan va por la recuperación del sector energético.

“Rescatar a Pemex, rescatar la industria petrolera. Y utilizo la palabra: rescatar, porque de eso se trata, sobre todo, por la grave crisis que se está padeciendo en la industria petrolera. Como pocas veces, estamos enfrentando una situación tan compleja, tan difícil en la industria petrolera. Y no es un asunto ideológico. Es juicio práctico. Son datos duros”.

Añadió que se va a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana, “vamos a aumentar, para tener una idea, en 75 mil millones de pesos la inversión en Pemex, de lo autorizado en el 2018, a lo que va a ser el presupuesto de 2019; 75 mil millones de pesos adicionales”.

Finalmente, al decir que su pecho no era bodega, advirtió que no habrá más imposición en el sindicato de Pemex, pues elegirán a su líder vía voto secreto.