En 2022 todas las refinerías estarán recuperadas: Sener
A través del Plan Nacional de Refinación se busca atender las necesidades de la seis refinerías con las que actualmente cuenta México
DOLORES C. HERNÁNDEZ
EL EDÉN MX
Para 2022, con las 7 refinerías, México procesará 1 millón 863 mil barriles diarios que permitirán obtener 781 mil barriles de gasolina y 560 mil barriles de diésel por día.
Al presentar el Plan Nacional de Refinación, la titular de la Secretaría de energía, Rocío Nahle, detalló que la primera refinería en ser intervenida será la de Salamanca, a la que se le dará mantenimiento del tren de proceso para que, al final del 2019, sea capaz de recibir carga y producir del 70 al 75 por ciento de su capacidad.
Mientras que a la de Minatitlán, que recientemente fue reconfigurada, para 2019 se hará el cambio de catalizador y rehabilitar la Planta Mina 1 para que aumente la carga a mediados de año.
La Refinería de Madero, es una infraestructura que calificó como la más crítica, tiene más de un año fuera de operación, por lo que en la primera etapa de recuperación en enero de 2019 se busca adecuar el Tren de Refinación Número 2, mismo que estará en operación en noviembre del año próximo.
Cadereyta, tendrá mantenimiento necesario en forma profunda a los equipos dinámicos, y en su segundo periodo de su intervención estará aumentando su capacidad de procesamiento para revisar, sobre todo, los tambores de cracker
Para Salina Cruz, derivado de los accidentes e incidentes en sus instalaciones, se diseñó un programa intenso para reconstruir el sistema de recibo de crudo y distribución de plantas primarias. También se busca que en diciembre de 2019 tenga una producción de hasta el 70% de su capacidad. Algunos equipos dañados, que es necesario cambiar
Finalmente, la refinería de Tula, prevé intervenir la planta H-Oil. Actualmente está abandonada y es indispensable su rehabilitación para aumentar la producción de gasolinas. En un primer año esperamos disparar la producción en forma significativa. A mediados del 2020, llegar a la meta final de producción de 600 mil barriles de gasolina por día.