Surgen primeros contagios de Covid por fiestas decembrinas

ABISAC MARQUEZ

El director del Hospital Regional Dr. “Juan Graham Casasús”, Víctor Manuel Narváez Osorio, señaló que se han comenzado a reflejar los contagios de las reuniones de fin de año, por ello refirió que esta será una semana muy difícil.

“Estamos en una etapa extraordinariamente crítica, esta semana es una semana muy difícil porque se van a reflejar todas las fiestas de fin de año”.


El director del hospital explicó que el porcentaje de ocupación en este momento de acuerdo al total del número de camas COVID que tenemos es del 50 por ciento aproximadamente, “Son 232 camas y hoy tenemos 117 pacientes”.


Narváez Osorio, refirió que el problema de esta segunda etapa del COVID-19 es que están teniendo pacientes muy graves, de los 117 pacientes que tiene el hospital en esta área, 43 se encuentran en el área de apoyo ventilatorio pues son pacientes intubados extremadamente graves.


“Yo les diría para que tengan una idea, en el mes de octubre atendimos 123 pacientes, que fue el mes que tuvimos menos pacientes, en noviembre cerramos con 152 ingresos, en diciembre prácticamente llegamos a los 300 ingresos y en estos primeros días de enero hemos tenido un promedio de entre 14 y 16 pacientes por día”.


Explicó que luego de las reuniones decembrinas las cifras se comenzaran a disparar ya que después de las reuniones, el virus tarda cuatro días para incubar y los cuatro días siguientes son síntomas generales, y a partir del día nueve empiezan los pacientes que van a ponerse más graves “En estos momentos estamos viendo a pacientes que están en los días del 9 al 13 que son los pacientes más graves”.


Declaró que los lugares más peligrosos son aquellos que están cerrados, “El virus recircula y nos quitamos el cubrebocas, en gran medida es en las reuniones familiares donde forzosamente se consume algún alimento y se tiene que quitar el cubrebocas, ese es el grave riesgo, el sitio que está cerrado o el sitio que tiene el clima encendido hace que el virus recircule.

Indicó que en los sitios que son abiertos es más difícil el contagio, tendría que haber un contacto directo y sin cubrebocas ambos para que se pudieran contagiarse.


Por último, pidió a los ciudadanos no realizar reuniones familiares, pues indico que son las que se tienen que evitar “La ciudadanía debe hacer el último esfuerzo e impedir que este rebrote sea similar a lo que vivimos en julio”.