Suman 12 mil personas afectadas por lluvias

COMPARTIR

166 personas están albergadas tras la habilitación de seis refugios temporales fueron habilitados en Comalcalco, Paraíso, Cunduacán, Cárdenas, Teapa y Tacotalpa

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Las lluvias registradas en los últimos días han dejado 12 mil personas  afectadas de siete municipios de Tabasco.

Un total de seis refugios temporales fueron habilitados en Comalcalco, Paraíso, Cunduacán, Cárdenas, Teapa y Tacotalpa en donde se encuentra 166 personas albergadas, luego 3 mil 114 familias resultaran inundadas.

El Instituto de Protección Civil (IPC) activó su protocolo de actuación para atender, en conjunto con las Unidades Municipales del rubro.

 

PARAISO

 

En el municipio de Paraíso mil 80 habitantes de 23 comunidades y de la cabecera municipal enfrentan severos problemas de inundación en sus viviendas y 96  han tenido que resguardarse en cinco albergues habilitados de los 65 que tiene disponibles el Ayuntamiento local, informó la Unidad Municipal de Protección Civil.

 

Los efectos de los frentes fríos 24 y 25 han provocado severos anegamientos en prácticamente todo el municipio, contabilizándose un total de 282 casas y patios anegados, obligando a 22 familias a buscar refugio mientras pasa el temporal.

 

Personas tuvieron que ser trasladadas a los refugios temporales, ya que el agua alcanzó niveles de hasta 30 centímetros en el interior de sus casas, en tanto más de 250 familias han optado por resistir el temporal en sus hogares, negándose a dejar sus propiedades pese al riesgo que ello conlleva.

 

COMALCALCO

 

En Comalcalco hubo afectaciones parciales en por lo menos 47 comunidades; en la ranchería Oriente sexta sección se contabilizaron 60 casas anegadas en donde habitan 367 familias, sin embargo quienes las habitan decidieron permanecer en ellas. Por tal motivo, bomberos del Centro Regional Costa les ayudaron a proteger sus pertenencias en bases de madera y ladrillos, y a colocar costalería en los accesos para evitar mayores daños.

 

En este municipios 19 familias conformada por 70 personas fueron trasladadas a seis refugios temporales.

 

TEAPA

 

En Teapa un total de 889 familias que hacen un total de 4 mil 445 personas han sido afectadas por el frente frío número 25, desde la madrugada del martes se interrumpió el paso a la ciudad de Villahermosa,  ni por la vía alterna Jalapa.

 

 

TACOTALPA

 

En Tacotalpa, derivado de las persistentes lluvias mil 735 personas se vieron afectadas  que representan a 347 familias.

 

En las localidades de Puyacatengo primera y segunda sección hay anegaciones que impiden el paso vehicular, así como en la carretera Xicotencatl al Paraíso y Pomoca, por el desbordamiento del arroyo San Agustín. También en Castañal el río ha desbordado provocando que varias casas estén en el agua.

 

Asimismo, se informa que en la carretera a San Ramón se prevé la formación de un vado de agua en las próximas horas, al igual que en la glorieta de Jalapa donde ya comienza a escurrir el agua, por lo cual se pide agua la ciudadanía y transportistas tomen las debidas precauciones.

 

Cabe señalar que en la cabecera municipal se ha mantenido el monitoreo permanente del comportamiento del Río de la Sierra, al igual que en todas las localidades, por lo que la bomba del bordo de contención se encuentra trabajando de manera óptima evitando el incremento de niveles encuentra el vaso regulador ‘La Choquita’.

 

En Cárdenas se atendieron encharcamientos en el poblado C15 y las rancherías Azucena segunda y tercera secciones, e instaló una bomba de succión en la calle Santos Degollado de la colonia el Toloque.

 

En municipios como  Huimanguillo las anegaciones impactaron a 765  personas que equivalen a 255 familias, en Cunduacán 14 familias se inundaron, Jalapa reportó 4 mil 190 personas inundadas de 938 familias.

 

Bombas similares fueron habilitadas en coordinación con el Ayuntamiento de Centro, para disminuir anegamientos en los sectores Valle Verde y Coquitos, de la colonia Gaviotas Sur, en el fraccionamiento La Gloria y en Anacleto Canabal.

 

Otros equipos se instalaron en la calle Edmundo Zetina de la colonia Primero de Mayo, y en las rancherías Curahueso y Zapotal, también de Centro, las cuales están listos para operar en caso de ser necesario  a fin de salvaguardar a las familias de la zona.

 

Cabe señalar que el desbordamiento del río Pichucalco no provocó afectaciones directas mayores en municipios de Tabasco, aunque por la tarde del lunes la Comisión Nacional del Agua, Delegación Tabasco, informó que el río Teapa se había desbordado al alcanzar los 37.91 metros, formando vados en la carretera.

 

El paso en la carretera Villahermosa-Teapa se mantiene cerrado a vehículos compactos ante desbordamiento del río Teapa que se encuentra a 1.50 metros arriba de su nivel normal, tras los 125.2 mm de precipitaciones reportadas.