Ciudad

Más de 5 mil hectáreas de cultivos bajo el agua

COMPARTIR

La SAGARPA reportó que las afectaciones más importantes han sido en cultivos de los municipios de Emiliano Zapata, Macuspana, Centla y Teapa

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Más de 5 mil hectáreas de cultivos se encuentran afectadas por las lluvias de las últimas horas reportó la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

 

Las afectaciones más importantes han sido en cultivos de los municipios de Emiliano Zapata, Macuspana, Centla y Teapa, por lo que la dependencia garantiza la cobertura de daños a través del seguro agropecuario que para el ejercicio 2018 significa una inversión de 101.94 millones de pesos para aplicarse  en el sector pecuario y en la agricultura.

 

Conforme a los reportes del personal de la  delegación en los municipios del Estado, se reportan anegaciones en 5 mil 567 hectáreas de diversos cultivos: 17 corresponden a maíz y sorgo hacia Emiliano Zapata; 730 hectáreas en ocho comunidades de Macuspana; 320 hectáreas de cultivos y 4 mil 500 hectáreas de pastizales en el municipio de Centla.

 

Sobre la carretera Teapa-Pichucalco se reportó el desbordamiento de los ríos pero no hay afectaciones severas al sector.

 

En la región de la Chontalpa las lluvias han provocado interrupción de la zafra de caña, sin embargo la red de drenajes en donde la SAGARPA ha invertido importantes recursos, está funcionando positivamente lo que ha ayudado a disminuir el impacto en los cultivos.

 

Hasta el momento no ha habido necesidad de movilizar cabezas de ganado a zonas altas.

 

En canto al seguro agropecuario se tendrá una inversión de 84.03 millones de pesos por parte de la federación  y el resto (84.03 millones de pesos) el gobierno del estado.

 

En el sector pecuario, se cubrirán 713 mil 542 unidad animal, con una inversión de 87.05 millones de pesos, mientras que para la agricultura  se cuenta con 14.89 millones de pesos para proteger 129 mil 421 hectáreas de cultivos.

 

Para los cultivos cíclicos  se pagaría a cada productor mil 500 pesos por hectárea y 2 mil 500 pesos por hectárea en cuanto a cultivos perennes.