Circulan 100 mil motos de forma irregular

COMPARTIR

La SSP puso en marcha el programa de emplacamiento para regularizar su uso, al ser uno de los  medios mayormente utilizados  para  delinquir

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Según estimaciones unas cien mil motocicletas circulan en Tabasco de forma irregular, sin documentos en regla, mismas que serán emplacadas como  una medida para hacer frente a la incidencia delictiva.

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició un Programa Emergente para el emplacamiento teniendo como meta emplacar entre 60 mil y cien mil motos irregulares y con lo que se prevé recadar 20 millones de pesos.

 

El director general de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Armando Aurelio Chávez Ribera dio a conocer que el programa también es para del exhorto emitido por el Congreso del Estado el 21 de septiembre de 2017 para tomar medidas contra los delitos cometidos en ese tipo de automotores.

 

“Nos va a ayudar a disminuir el índice delincuencial porque en los dispositivos de seguridad hemos detectado que no llevan placas e identificación, al existir una base de datos podremos tener un control de quien es el propietario de esa unidad”, aseveró.

 

La PEC cuenta con 20 destacamentos en todos los municipios a donde los propietarios de motos pueden hacer los trámites y revisiones de su unidad, para luego recibir un pase con el que acudirán a recibir sus placas.

 

El costo de las placas de motocicletas es de 242 pesos, además que en apoyo a las familias de escasos recursos que tienen a la motocicleta como único medio de transporte, para el emplacamiento sólo se pagará el último año de derechos.

 

Los municipios de Macuspana y Centro fueron los primero en ponerse en marcha el programa, y este mismo martes en el resto de los municipios empezó a realizarse el trámite de emplazamiento en los destacamentos de la PEC, además que se realizará visita a las comunidades en el cual se hará la inspección de la motocicleta y así no se deba presentar el momento del emplacamiento.

 

En el año 2017 fueron detenidas 2 mil 800  motocicletas y en este año ya se llevan 120 motocicletas aseguradas.

Sostuvo que cuando el Programa tenga un avance sustancial, se intensificarán los operativos para detener a las motocicletas que sigan sin emplacar por no cumplir las disposiciones legales, por lo que exhortó a aprovechar esta medida que ya está en marcha.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Miguel Ángel de la Fuente Herrera, destacó que este programa muestra que la sinergia entre autoridades y empresarios está rindiendo frutos.

 

El dirigente empresarial convocó a los establecimientos dedicados a la comercialización de motocicletas a integrarse al Programa de la SSP, a fin de ofrecer un servicio completo al consumidor procurando que al vender unidades ya salgan emplacadas.