Repuntan enfermedades de las vías respiratorias

COMPARTIR

Las unidades de primer nivel de atención  han repuntado los padecimientos

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

Por las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la entidad, la atención de pacientes con enfermedades respiratorias ha aumentado en un 7 por ciento en las unidades de primer nivel de atención.

 

En el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), “Maximiliano Dorantes”, el director Antonio Sansores Sastré  informó que las atenciones por afecciones en nariz y garganta por bajas temperaturas ha subido entre 7 y 8 por ciento, por lo que reiteró el llamado a la población a protegerse del frío con especial énfasis a menores de 5 años y adultos mayores.

 

“Estadísticamente, hay un histórico, el comportamiento indica que las atenciones aumentan  entre 7 y 8 por ciento. Estamos en el trópico húmedo, ¿Quién está preparado para el frío? Nadie, hay que prepararnos”, dijo el galeno.

 

Sansores Sastré aseguró que se cuenta con el suficiente medicamento para los pacientes que lo requieran.

 

Es de recordar que  está vigente la vacunación contra la influenza 2017-2018, la cual está dirigida a personas con  obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón, cáncer y VIH.

 

La Secretaría de Salud ha informado que lleva un avance de casi 80 por ciento en la aplicación de la inmunización, y exhortó a las personas dentro de estos grupos de riesgo que no se han vacunado a que acudan a su unidad de salud, ya que existe el riesgo de enfermarse si no se protegen.

 

Hasta el momento se tienen confirmados cuatro casos de influenza, que corresponden a personas que no estaban protegidas por el biológico, pese a que ha estado disponible de forma gratuita desde principios de noviembre de 2017.

 

Cabe señalar que este virus tiene la propiedad de cambiar cada año, por lo que anualmente se prepara una vacuna de composición diferente y la población tiene que volver a protegerse.