Municipios

Reprueba CODEHUTAB represión en Dos Bocas

COMPARTIR

Susana León

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. (CODEHUTAB), reprobó los actos violentos que, se realizaron ayer por parte de las autoridades de seguridad pública, en contra de los trabajadores de la refinería del puerto de Dos Bocas en Paraíso.

Mediante un comunicado la asociación civil afirmó que, se suscitaron grandes y flagrantes violaciones a los derechos humanos de la clase trabajadora, ya que fueron reprimidos brutalmente por el solo hecho de hacer uso de un derecho fundamental y constitucional, como lo es manifestarse para exigir mejores condiciones laborales.

“Es preocupante que un gobierno que se dice de izquierda y que durante décadas hizo uso de ese derecho para construir su capital político que lo llevó a ocupar la presidencia de la república, hoy reprimen a quienes se manifiestan y resultan intolerantes aquellas voces que no piden más que un salario justo y prestaciones laborales que les permitan llevar a sus hogares el sustento diario” cita el documento.

Reprobó además, la indiferencia del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, por minimizar la situación y mostrar un desinterés para dar la solución al conflicto aduciendo que se trata de diferencias entre sindicatos, de quienes se mofó y los invitó a “a portarse bien”.

“Estos actos muestran la corrupción y como se ha venido deteriorando la imagen y el prestigio del actual gobierno, pues no debemos olvidar que cuando se inició el proyecto de Dos Bocas y se empezó a contratar al personal que ahí colaboraría, el presidente López Obrador garantizó que, la contratación sería directamente entre las autoridades encargadas de realizar la refinería y los trabajadores, que no habrían intermediarios, que no habrían sindicatos ni grupos corporativos que lucraran con los trabajadores, y ahora resulta que el propio presidente reconoce que es un conflicto entre sindicatos, contradiciéndose con lo que el manifestó al inicio de la contratación de los obreros” explicó.

Por lo anterior el CODEHUTAB exigió a las autoridades tres cosas; Que el gobierno federal se avoque a la atención de este conflicto, privilegiando el derecho de los trabajadores, expulsando de la refinería a las mafias sindicales que explotan y lucran con el trabajo de los mismos y que sea una relación laboral directa, garantizando en todo momento las mejores condiciones.

Que no exista represalia en contra de la clase trabajadora, y que se brinde atención médica a los trabajadores que resultaron heridos, debido a la represión por parte de elementos de la guardia nacional, la marina y policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, finalmente que se castigue a los mandos policiacos que ordenaron el desalojo represivo, por violentar el derecho a la libre manifestación y violación a los derechos humanos de los trabajadores.

Estos hechos demuestran como este gobierno es igual y replica las prácticas, represión e intolerancia que durante décadas pusieron en práctica los gobiernos priistas y panistas.