Nacional

Regresan ‘el ajolote y su pandilla’ en las monedas de colección

COMPARTIR

Agencias

El pasado 6 de julio la Casa de Moneda de México lanzó una serie exclusiva de siete monedas, para conmemorar el centenario del emblemático zoológico de Chapultepec. Debido a sus bellos diseños, las personas han hecho de todo para conseguirlas, pero valdría la pena hacer una distinción, pues, aunque son monedas, a éstas no se les puede considerar dinero.

El icónico zoológico de Chapultepec, un lugar donde las familias se encuentran para disfrutar su tiempo libre, ha cumplido 100 años. Y la Casa de Moneda más importante de América fundada en 1535 sólo 14 años después de la caída de Tenochtitlan. se unió al festejo emitiendo dos colecciones de siete monedas, las cuales se pueden conseguir de níquel y cobre con un precio de 100 pesos cada una o de plata ley .9999 con un precio de 600 pesos cada una.

Cada moneda contiene la figura de un animal emblemático del zoológico, en ellas podemos encontrar a la famosa panda xin-xin, el teporingo, flamenco, bisonte americano, el cóndor, el lobo mexicano, o el popular ajolote, el cual ya ha cautivado con anterioridad la billetera de las personas, al ser la imagen del billete de 50 pesos de la familia G emitida por el Banco de México.

Pero ¿cuál es la diferencia entre el ajolote en la moneda conmemorativa y el ajolote en el billete de 50 pesos?, la principal diferencia ocurre en la función que puede cumplir cada uno, mientras que los billetes de 50 pesos cumplen con las 3 características fundamentales del dinero: medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor, contando con un valor impreso, el cual es respetado y aceptado por la sociedad, siendo intercambiable por cualquier producto.

Para el caso de la moneda conmemorativa, no puedes ir a la tienda a comprar con esa moneda, si bien tiene un valor intrínseco por estar realizada con materiales preciosos y acuñada por la Casa de Moneda de mayor historia de América, ésta no cuenta con un valor impreso que sirva para cambiarla por productos en la tienda y aún más importante, no cuenta con el respaldo del Banco de México.

Una de las principales diferencias entre las monedas conmemorativas y otras de colección como lo son los “bilimbique” es que las primeras jamás fueron acuñadas en una forma de “dinero”. Pero ¿Qué es un bilimbique? Surgieron en la época de la revolución mexicana cuando los bandos que luchaban por el poder de gobernar emitían billetes o monedas para comprar productos en diferentes regiones del país, pero ninguno contaba con un respaldo bancario, su único respaldo eran las guerras ganadas y el poder conseguido por el líder revolucionario, pero una vez muerto el líder, pasaban al olvido y no servían más para comprar bienes o pagar un servicio. Con el tiempo estas monedas se convirtieron en objetos de colección llegando a costar una pequeña fortuna.