Nacional

´Reducido’ margen de maniobra para elevar pensiones: Financieros

COMPARTIR

Agencias

Es inviable y una “locura fiscal” aumentar la pensión de los trabajadores a 100 por ciento y que el Gobierno federal asuma este costo, porque ningún país tiene ese nivel de beneficio e implica poner en jaque a unas finanzas públicas ya limitadas e hipotecar el futuro de las siguientes generaciones, advirtieron analistas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará, el 5 de febrero, una iniciativa de reforma para mejorar el sistema de retiro, con la cual busca llevar a 100 por ciento la tasa de reemplazo (porcentaje del último salario que se otorga como pensión). Para ello, dijo, “el Gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”.

Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aseguró que una tasa de reemplazo de 100 por ciento no es sostenible. Si bien, dijo, empresas como Pemex y Luz y Fuerza del Centro dieron esos niveles de pensiones, quedó claro que generó más problemas.

Además, ninguna nación da esas tasas. Los sistemas más robustos ofrecen poco más de 80 por ciento; sin embargo, son países con un sistema de aportaciones sociales elevadas y niveles de recaudación tributaria altos, añadió.

De acuerdo con el Informe “Pensions At a Glance 2023” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la tasa de reemplazo en México, tras la reforma que se hizo en 2020, es de 55 por ciento. Sin embargo, los niveles más elevados los tienen España y Grecia, con más de 80 por ciento.

El gasto en pensiones aumentó de forma considerable en este sexenio. De 2019 al 2024 pasará de 16.7 a 22 por ciento del presupuesto de egresos. “Esto implica que el margen fiscal es limitado, no hay espacio, y hay otras necesidades en educación, salud, infraestructura y seguridad”, añadió la especialista.

Para Carlos Ramírez, extitular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el escenario central es “puro teatro político”, de cara a las elecciones, porque AMLO va a enviar una reforma constitucional, esperando que la rechace la oposición para atacarla.

Entonces, el Presidente dirá: Ya ven mexicanos, por eso necesitamos lograr la mayoría calificada (en el Congreso), porque estos conservadores no quieren que tengan mejores pensiones”.

Sin embargo, el también analista de Integralia dice que hay dos escenarios más que son “preocupantes”. El primero es que el mandatario esté pensando una iniciativa no constitucional y que pase, al no necesitar mayoría calificada. “Ese escenario es tan malo como apropiarse del dinero de las Afores”. El otro es que sea constitucional y que la oposición le toma la palabra, “sabiendo que es una enorme irresponsabilidad”, para que el Presidente no la ataque.

Si se aprueba, va a ser una locura fiscal lo que va a venir, porque se va a hipotecar el futuro del país, a las futuras generaciones”, señaló.

De acuerdo con sus estimaciones, hay cerca de 24 millones de cuentas Afore activas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, 22 millones del IMSS y poco más de dos millones del ISSSTE. En el caso del IMSS, considerando que el salario promedio ronda en 15 mil pesos, anualmente, cada punto adicional de contribución del Gobierno rondaría en 39 mil 600 millones de pesos. Cada trabajador requiere aumentar entre 10 y 15 puntos para alcanzar altas tasas de pensión, lo cual costaría entre 396 mil y 594 mil millones de pesos cada año, explicó.

Al respecto, Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, dijo que de aprobarse la iniciativa se puede detonar “una bomba” en los próximos gobiernos, porque el margen de las finanzas públicas es muy acotado. Una reforma fiscal de gran calado podría dar margen para echar a andar esta medida. “El problema es que el espacio fiscal que se logre abrir ya está manoseado, pues necesitamos más recursos en salud, educación, infraestructura y seguridad”. Entonces, dice, hay que esperar la propuesta, pero “luce difícil hacerlo”.

Gobierno asumirá costo de la reforma, dice AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal asumirá parte del pago de pensiones, a fin de que los jubilados puedan recibir 100 por ciento de jubilación al concluir su vida laboral, esto, dijo, para tranquilidad de los empresarios y que no los atemorice esta medida.

El mandatario informó que, como parte de la reforma constitucional que enviará en paquete con otras modificaciones, se pretende que el salario mínimo aumente todos los años más allá de la inflación y, segundo, que los trabajadores se jubilen con una pensión completa con base en su último sueldo.

Para tranquilidad de empresarios y de trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemorice, el Gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”, explicó en conferencia de prensa, donde dijo que se busca corregir la reforma que realizó el expresidente Ernesto Zedillo sobre pensiones en 1997.

Tenemos que corregir esa reforma gradualmente, buscar un acuerdo entre empresarios y trabajadores (…) Este criterio quiero que se eleve a rango constitucional, que esté en el artículo 123 de la Constitución”, indicó.

Respecto al monto que podría aportar el Gobierno federal para que los jubilados puedan recibir el 100 por ciento de su último sueldo, López Obrador comentó que están en el análisis, así como del tiempo que tomará corregir ese cambio al sistema de pensiones.

Estamos ya trabajando en una corrida financiera para ver en cuánto tiempo resolvemos el que el trabajador se jubile con su sueldo último y no que se le reduzca a la mitad su pensión”, añadió.

Para este año, el Gobierno erogará dos billones de pesos en pensiones contributivas y no contributivas (adultos mayores), lo cual implica que destinará 22 de cada 100 pesos que el Legislativo aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Este incremento se dio, principalmente, por el ajuste que se dio en los recursos otorgados a las personas de la tercera edad.