¿Quién fue Aunt Jemima en la vida real?
La empresa Quaker Oats informó que tras 130 años en el mercado, la reconocida Aunt Jemina cambiará de nombre e imagen, pues los orígenes de los productos de miel y mezcla de hot cakes “se basan en un estereotipo racial”. Pero… ¿existió la tía Jemina en la vida real?
Sí.
Aunt Jemina es la activista Nancy Green, quien luchó por la libertad de la comunidad afroamericana, así como contra la pobreza y también fue la primera afroamericana en ser contratada como imagen de una marca.
Green nació el 4 de marzo de 1834, en Mount Sterling en el condado de Montgomery, Kentucky.
En 1890, la empresa R.T. Davis Milling inventó una harina para hacer hot cakes premezclada. Para el empaque y comercialización buscaron a una mujer afroamericana para que fuera la imagen de “Aunt Jemima”, así fue como dieron con Nancy Green.
Tres años más tarde, la compañía presentó el producto y a Green durante la Exposición Colombina del Mundo celebrada en Chicago. Ahí, Nancy tuvo que promocionar la marca haciendo hot cakes para los asistentes. Gracias a su carisma, los presentes se sintieron atraídos, y por lo mismo, Davis Milling le ofreció a Green un contrato de por vida para usar su imagen y llamarla “Aunt Jemima”.
Gracias a su fama, Green se convirtió en una vocera de los derechos de los afroamericanos en Chicago; defendió a los pobres y abogó por la igualdad.
La modelo murió el 30 de agosto de 1923 en Chicago, cuando un auto chocó con un camión y este se volcó en la acera donde Green estaba parada. Sus restos se encuentran en el panteón Oak Woods, al norte de dicha ciudad.
Su famoso retrato fue pintado por A.B. Frost, quien es considerado uno de los mejores artistas de la Edad de Oro de la ilustración de Estados Unidos.
AGENCIAS/EL EDÉN MX