Internacional

Preocupa a la OMS la saturación de hospitales en todo el mundo por la variante Ómicron

COMPARTIR

El tsunami de contagios por la variante Ómicron de COVID-19 aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios

El tsunami de contagios por la variante Ómicron de COVID-19 aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios, que están “al borde del colapso”, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Me preocupa enormemente que Ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que Delta, esté provocando un tsunami de casos. Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con 935 mil 863 nuevos casos al día de media, en la última semana, según un recuento elaborado a partir de balances oficiales, el virus circula a una velocidad sin precedentes. La mayoría de nuevas infecciones se han contabilizado en Europa, donde varios países registraron nuevos máximos históricos.

En Francia, en las últimas 24 horas se registraron 208 mil casos nuevos de COVID-19, no muy por detrás de Estados Unidos, donde el martes contabilizaron una media semanal récord de 265 mil 427 contagios diarios, según la Universidad Johns Hopkins.

En Reino Unido se registraron más de 183 mil contagios adicionales y más de 10 mil personas están hospitalizadas por COVID-19, la cifra más alta desde marzo.

Pero el país del mundo con más nuevos casos respecto a su población es Dinamarca: ayer pulverizó su récord absoluto al registrar 23 mil 228 nuevas infecciones.

El repunte de contagios también alcanza a América Latina y el Caribe. La región acumula ahora más de 47 millones de infecciones y cerca de 1.6 millones de muertes.

Argentina registró un récord de contagios diarios, al sumar 42 mil 32 con 26 fallecidos.

En Colombia, el gobierno advirtió ayer que el país está ante un nuevo pico y, en Bolivia, se registró un récord histórico de 4 mil 934 contagios diarios.

En China, los habitantes de la ciudad de Xi’an, confinada desde hace una semana, se quejaron en redes sociales de la falta de alimentos. Las autoridades admitieron ayer que estaban teniendo problemas.