Tabasco

Piden limpia en el CRESET tras la riña

COMPARTIR

STAFF

Por las riñas, ejecuciones y muertes que se han dado dentro del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) desde el año 2020, en que ingresó como director Juan Manuel Arteaga Martínez, internos del penal  han solicitado a las autoridades cambio de mandos, pero no han sido escuchados.

Y es que, se sabe que Arteaga Martínez, no ha sido sometido a exámenes de control y de confianza, ni para su ingreso ni para su permanencia, pese a ser funcionario desde hace cinco años a la fecha.

Cabe recordar que este mismo personaje, ya estuvo hace 25 años como director en CRESET de Villahermosa y en su gestión asesinaron a varios internos dentro del penal, además de que por sus enfermedades y ser una persona de la tercera edad, no está al pendiente de lo que ocurre dentro del centro penitenciario.

Es el jefe de Vigilancia, Carmen Álvarez, alias “La Sombra” quien está al frente de las tareas de la Dirección y a decir de los propios celadores tiene toda la responsabilidad pero se coludió con el cabo asesinado, y realizaban cobros a familiares de internos e internas para que no les pasara nada dentro del CRESET.

Publicaciones recientes en Facebook de internas e internos que nadie tomó en cuenta dejaban entrever los problemas que hay dentro del reclusorio, lo que pudo haber derivado en la matazón que se registró el martes por la tarde, pero nadie volteó a ver esas publicaciones que son verídicas.

En el CRESET se vive la Ley del más fuerte, es una prisión sin control; en un año, el penal de Villahermosa han dejado una estela de dolor, sangre y muerte, por la falta de un verdadero control hacía el interior por parte de las autoridades responsables de cuidar y proteger a los internos del fuero estatal, donde las violaciones a los derechos humanos, están a la orden del día.

Cabe recordar que el 21 del mes de febrero del año pasado se registró un motín en el área conocida como el Patio General, donde el enfrentamiento arrojó como saldo cinco reos cercenados a cuchilladas, otros lograron salvarse.

Días posteriores, la riña entre reclusos volvió a revivirse luego de que tres internos fueron llevados graves al Hospital General “Gustavo A. Rovirosa”, estos aparentemente trataron de evitar la remoción de la cárcel de “El Loco Pirtón”, ayer decapitado por los propios internos inconformes y cansados de pagar cuotas para estar dentro del penal.

Así mismo, el 27 de marzo del año pasado, un convicto murió a cuchilladas y otros tres resultaron graves.

Posteriormente, el 27 marzo, el cabo apodado “La Lagarta”, fue herido mortalmente por dos internos quienes resultaron también lesionados, junto con personal de “La Lagarta”, El Sandy y cinco más.

Las riñas regresaron al penal de Villahermosa a principios del 2021, en esa ocasión protagonizadas por “El Gato Zamudio” y “El Lagrimas”, quienes estaban enjuiciados por una serie de delitos de alto impacto, como ejecuciones, secuestros entre otros.

Esta vez las cosas subieron de tono y en la riña de ayer incrementó el número de muertos, esto como resultado de la falta de control dentro del penal, donde a través de denuncias han hecho saber que todo es negocio para quienes mandan en el CRESET y solo unos cuantos internos y vigilantes tienen el control.