Nacional

Perfila Morena la desaparición de cinco fideicomisos este miércoles

COMPARTIR

Entre acusaciones del PAN a Morena por opacidad y corrupción, la Comisión Permanente aprobó con 25 votos en pro y 11 en contra, un tercer periodo extraordinario para la Cámara de Diputados, donde se prevé que se aprueben modificaciones a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno federal compre medicamentos en el extranjero. 

Pero la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, también perfilan la desaparición de 5 fideicomisos púbicos para proveerle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador otros 16 mil millones de pesos adicionales que tenían en sus arcas tan solo en el primer trimestre del año. 

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado reconoció que por ahora solo se desaparecerán 5 de los 40 fideicomisos que se tenían contemplados, pero los otros buscarán extinguirlos en otro periodo extraordinario, o bien en el periodo ordinario que arranca en septiembre próximo. 

“Esto no quiere decir que ya echamos en saco roto los demás, no. Vamos a seguir trabajando, eventualmente se podrán extinguir otros más en algún periodo extraordinario adicional o, si no, en el mes de septiembre. Entonces es un primer inicio, pero queremos ir avanzando en el tema de fideicomisos y que no se quede parado ese tema”, adelantó. 

El Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, el Fondo de la Financiera Rural, el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, el Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética y el Fideicomiso Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, son los cinco fideicomisos que buscan desaparecer este miércoles. 

Los cambios a la Ley de Adquisiciones desataron un agrio debate entre el PAN y Morena principalmente, donde intercambiaron descalificaciones e insultos como “hipócritas”. 

Delgado rechazó que con la Ley de Adquisiciones se pretenda atentar contra la industria farmacéutica nacional, o adquirir medicamentos sin licitaciones. 

“No es cierto que va a haber un desplazamiento de la industria farmacéutica nacional, porque es imposible que se compren todas las medicinas que nuestro país necesita en el exterior a través de estos mecanismos. No olvidemos tampoco el contexto. En México ha habido mucha corrupción asociada el mercado de medicamentos y esto permitirá, cuando menos, que para algunos el gobierno se pueda sacudir esa bola de intereses que ha llevado a que algunos medicamentos tengan enormes sobreprecios. No pensemos esto como un mecanismo que el gobierno quiere utilizar para evadir licitaciones, no es así”, aseguró. 

Sin embargo, el PAN, a través del diputado Éctor Jaime Ramírez, reviró que los problemas no se van a resolver comprando en organismos internacionales, intergubernamentales, sin licitación y sin verificar la calidad de los bienes que será consumidos por los mexicanos. 

Otros temas que discutirán los diputados en este tercer periodo extraordinario serán diversas reformas legislativas de paridad de género, publicidad de sentencias y la creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública. 

AGENCIAS/EL EDÉN MX