Nacional

Por COVID-19, México retrocederá al menos un lustro en materia educativa: ONU

COMPARTIR

México retrocederá a niveles del 2015 en materia educativa, es decir, un rezago de al menos cinco años derivado del  impacto por el COVID-19 que aumentará aún más la brecha digital y la deserción escolar entre niños y adolescentes de los estratos más pobres y zonas rurales e indígenas, advierte la ONU a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

“Aunque no contamos con datos que nos permitan aseverar una caída en el índice de educación en México, creemos que es altamente probable que esto pudiera suceder. En una estimación hipotética, en los años esperados de escolaridad sería equivalente prácticamente a regresar a niveles del 2015”, advirtió la Coordinadora del Proyecto de Implementación Subnacional de la Agenda 2030 del PNUD en México, Cynthia Martínez. 

De hecho, advierte que entre mayor sea el periodo de educación a distancia, más difícil será que los estudiantes recuperen el rendimiento escolar. 

Ello cuando se prevé que el inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021 inicie con clases a distancia, virtuales o, en su caso, una combinación de estos esquemas con clases presenciales en caso de que haya condiciones por la pandemia de COVID-19, de acuerdo a cada entidad del país. 

“Hay evidencias de que los estudiantes que pasan un tiempo prolongado con una educación a distancia, pueden tener pérdidas en su conocimiento ya adquirido, lo cual está vinculado con el apoyo que puedan prestar las personas adultas en los hogares, es decir que quienes acompañan a los estudiantes cuenten con cierto nivel educativo para que puedan proporcionar este acompañamiento”, advierte la funcionaria del PNUD. 

En tanto, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo, explica que hay dos razones por la cuales los niños y adolescentes  desertan de la escuela: por falta de interés y por la necesidad de trabajar para aportar al hogar, por lo cual el reto del gobierno mexicano será mantener a este sector de la población de los deciles más bajos en las aulas ante un escenario de alta marginación, pobreza, y desempleo que se agudizaron en México con la emergencia por el COVID. 

Desde antes de la pandemia, el 16.9% de la población en México presentaba rezago educativo y el rezago mayor era en grupos vulnerables: 31.1% pertenecía a la población indígena y el 44% a la población con discapacidad motriz. 

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 16.9% de la población mexicana presentaba rezago educativo en 2018, con una disminución de cinco puntos porcentuales respecto a 2008; es decir, 3.4 millones de personas lograron superar dicha carencia en el transcurso de una década. 

Si bien se podría considerar un cambio importante a nivel nacional, estados como Chiapas (29.2%), Oaxaca (27.1%), Veracruz (25%), Michoacán (24.2%) y Guerrero (23.7%) cuentan con más de una quinta parte de su población con rezago educativo. 

A ello se suman las desigualdades educativas que persisten principalmente por factores objeto de discriminación que limitan las oportunidades de aprendizaje, como la condición indígena y de discapacidad 

AGENCIAS/EL EDÉN MX