Tabasco

Pandemia detonó trastornos de ansiedad, estrés, miedo y adicciones

COMPARTIR

RUTH PÉREZ MAGAÑA

Los trastornos mentales relacionados con la ansiedad, el estrés, el miedo, la depresión, e incluso el surgimiento de nuevas adicciones, se recrudecieron durante la pandemia, pero, sobre todo, redimensionaron el rol que debe tener la psiquiatría en la sociedad, sentenciaron expertos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental.

En el marco del Día del Psiquiatra en México, el nosocomio llevó a cabo la mesa redonda sobre “Psiquiatría y Sociedad”, misma que tuvo como ponentes a los doctores Luis Medrano Martínez, Luis Adrián Sacramento Rivero y Jackson Eugene Andro. 

Durante el foro transmitido a través de la plataforma digital Google Meet, los especialistas en psiquiatría coincidieron en que el estigma y la discriminación constituyen hoy en día las dos principales causas por las cuales ni los pacientes ni sus familias buscan atención con expertos de la salud mental.

Para ser más funcionales, especialmente durante esta prolongada época de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, “lo primero que debe quitarse es el estigma que la misma sociedad nos ha impuesto: nos conocen más por atender a pacientes psicóticos, que por atender a personas con problemas de ansiedad o depresión”, admitió Luis Medrano.

Agregó que hay que cambiar esa perspectiva, porque el campo de atención de los psiquiatras es muchísimo más amplio y no se limita al tratamiento de patologías graves.

La intención es brindar un apoyo más especializado a los problemas de salud mental; ahora contamos con grandes avances en la neurociencia, que nos permiten determinar el porque del comportamiento en ciertas situaciones. Desde la psiquiatría se pueden ofrecer diferentes tratamientos, ya no solamente son fármacos, ahora hay psicoterapia”, explicó.

Insistió en la urgencia que la sociedad comience a ver en la psiquiatría una profesión que les puede ayudar a canalizar sus trastornos, y alertó que, como consecuencia de la epidemia de coronavirus, aumentó la violencia contra las mujeres en el hogar, así como el consumo de sustancias, e inclusive surgieron nuevas adicciones, como a los videojuegos o las mismas redes sociales.

Sí seguimos atendiendo a pacientes psicóticos o con enfermedades mentales graves, pero surgió una nueva situación relacionada con la ansiedad, el estrés postraumático, la violencia, y los trastornos emocionales severos”, acentuó.

Luis Adrián Sacramento consideró que hoy día la psiquiatría constituye una pieza esencial dentro del engranaje del sector salud destinado a la atención de la pandemia. No obstante, insistió en que “lo más importante es no sólo limitarnos al tratamiento de patologías graves, sino ir más allá, porque es en ese punto donde se antepone el estigma”.

Nuestro quehacer también debe estar enfocado hacia la prevención de la salud mental, en educar a la gente sobre un concepto más amplio de la profesión, porque de la mano de la pandemia, se desataron trastornos de ansiedad, depresión, de sueño, pero también comportamientos mentales más severos”, señaló.

A su vez, Jackson Eugene habló del impacto del confinamiento en los comportamientos suicidas, así como de la importancia de que, lejos de estigmatizar a las personas que sufren de este tipo de problemática, se les brinde un acompañamiento multidisciplinario.

El encierro o confinamiento provocó cambios en el quehacer diario, e incidió en que se multiplicará la aparición de situaciones de estrés o ansiedad, pero eso es algo natural en el ser humano; lo que tenemos que buscar es cómo logramos canalizar esa energía de buena manera, porque en la etapa anterior a la pandemia, la tensión se sacaba en buena medida en los centros de trabajo”, puntualizó.