Operan presas al 50% por déficit de lluvias

Autoridades advierten que 2018 podría ser el año más seco de la historia de Tabasco

 

DOLORES C. HERNÁNDEZ

EL EDÉN MX

 

El déficit de lluvias en este año, ha provocado que presas como Angostura y Malpaso estén operando a la mitad de su capacidad, reveló Francisco Nicolás Nájera Blanco, jefe del departamento regional de hidrometría de la subgerencia regional Hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Durante la reunión que sostuvieron presidentes municipales, coordinadores municipales de protección civil y el Instituto de Protección Civil del Estado; el funcionario añadió que en el caso de Peñitas, está al 14 por ciento de alcanzar su nivel máximo de aguas, sin embargo no representa riesgo.

 

“El objeto es racionalizar el recurso que tenemos en las presas del río Grijalva para la siguiente temporada de estiaje. Peñitas está extrayendo actualmente 350 metros cúbicos por segundo como medida preventiva ante el estiaje”, explicó.

 

En su momento, el director local de Conagua, Amalio Cardona Rodríguez dijo que de los 44 frentes fríos de la temporada 2018-2019, llevarían seis; además que para Noviembre esperan 210 milímetros en lluvias y en diciembre, 185 milímetros.

 

“A excepción de enero, el resto del año traemos una lluvias por debajo de la media, un 30 por ciento menos de los 2 mil 400 milímetros que normalmente llueve en el estado, y ahora se han registrado mil 116 milímetros”, agregó.

 

Por esas razones, el coordinador del Instituto, Jorge Mier y Terán Suárez advirtió que 2018 podría convertirse en el año más seco de la historia, “éste año se tuvo el julio más seco de la historia del estado; y los ríos han tocado el nivel mínimo de los causes de los ríos”.