Economía

Producirán 500 millones de barriles en yacimiento gigantesco

COMPARTIR

La exploración del Pozo Quesqui 1 permitió descubrir un yacimiento gigantesco con una capacidad de producción de 500 millones de barriles, convirtiéndolo en una reserva 3P,  anunció el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza. 

Romero Oropeza detalló que el Pozo Quesqui 1 se terminó de perforar el 17 de junio de este año, con una producción medida de 4,500 barriles por día y un potencial de 7,500 barriles, “la expectativa inicial de este campo era una reserva de 40 millones de barriles de petróleo crudo, pero con el análisis de la información aportada y con los datos sísmicos de la zona podemos confirmarle Presidente el día de hoy, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P; esto nos llevará a desarrollar este campo de 34 kilómetros cuadrados para alcanzar una producción con 11 pozos de 69 mil barriles de aceite al día y 300 millones de pies cúbicos de gas en el próximo año; y para el 2021 alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos de aceite y gas respectivamente”. 

A la par, dijo que se explora el Pozo Quesqui 1 DEL Equipo PM-1503, que estará listo en enero del 2020, con el que se busca confirmar una reserva adicional de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes adicionales; lo que podría llevar a 700 millones de barriles de petróleo crudo.  

“En este su primer año de gobierno se están desarrollando en Tabasco otros tres campos nuevos, Civix en Jalpa de Méndez, Valeriana en el municipio de Centro; y Chocol en Comalcalco. De la nueva estrategia del Plan de Negocios de Pemex, el enfoque de exploración se centrará en yacimientos comerciales de aguas someras y cuencas terrestres, con esto para el próximo año se perforaron 21 pozos exploratorios en Tabasco y para 2021, 24 pozos más esperando una importación incorporación de reservas”, detalló. 

Recordó que en la mejor etapa de la región sur terrestre se llegó a producir cerca de un millón de barriles por día, “es importante recalcar que con los nuevos descubrimientos esperados y el desarrollo acelerado de los campos se estima incrementar la producción de aceite en la región sur de 215 mil a 500 mil barriles por día a finales de esta administración”. 

Además que este sábado, dijo que le detallarán los avances en 16 campos marinos localizados en el litoral de Tabasco. 

La importancia del Quesqui 1

Carlos Rangel Hernández,  subdirector de Perforacion de la instalación; detalló que el Pozo 1 DEL es delimitador y está buscando la extensión del yacimiento, se está haciendo a 25 metros y hoy se perfora a 4,870 metros, pero la estimación es de 6,400 metros para protegerlo con una tubería y concluir con el objetivo que es de 7,800 metros.

“Es un reto en el tema de la profundidad y esperamos de este pozo 7 mil barriles y 21 millones de gas; y llevamos como un 60 por ciento de avance, el proyecto va avanzando bien”, dijo. 

Cuentan con equipo que puede mover hasta 700 toneladas y perforar a 8,000 metros; 3 bombas de 2,200 caballos cada una, adecuadas pues son pozos profundos que manejan alta presión. 

5 pozos más en el mega yacimiento 

El subdirector de  Exploración de Pemex, Leonardo Aguilera detalló que este yacimiento está ubicado a 26 km de Huimanguillo y 24 km de Cárdenas y van a fluir hacia Jujo-Tecominoacan, “representa el descubrimiento más importante en los últimos 30 años aquí en la región sur,  después del SEN descubierto en Nacajuca en 1987”. 

Quesqui 1 es solo el pozo descubridor del mega yacimiento, que cuando esté culminado entre 110 mil y 135 mil barriles de condensado y más de 410 millones de pies cúbicos de gas. 

Señaló que inicialmente el campo era un hectárea y ahora ya son 2.5 hectáreas, y ya se gestionaron todos los permisos ambientales para trabajar. Además de estimar que podría aumentar su extensión hasta 55 kilómetros cuadrados. 

“Estamos en la fase de evaluación del descubrimiento para eso estamos estimando la perforación de cinco pozos más, de los cuales ya inicio el 1, el delimitador, tendremos otros cinco pozos, uno en el norte para comprobar la extensión del yacimiento, otro hacia el sur con los mismos objetivos y dos intermedios. Actualmente están en construcción tres macroperas para acelerar el programa de evaluación”, abundó. 

A finales de diciembre se terminará la conexión hacia la batería de Tecominoacan, el cual se realiza evadiendo zonas arqueológicas que se identificaron en el lugar. Esto permitirá que el pozo Quesqui 1 pase de 1,000 barriles diarios de crudo a 7,000 barriles diarios.

677 MDD para Quesqui

Mientras que el subdirector de Nuevos Negocios de Pemex, Antonio Rojas englobó que será 4 macroperas, 6 ductos y 18 pozos a perforar. 

Dijo que el total del proyecto de inversión es de 677 millones de dólares distribuidos desde 2019 al 2021; donde el 75 por ciento de la inversion se aplica en la construcción de pozos. 

Además van a generar 700 empleos, destacando que para la construcción de pozos y peras estarán usando 31 mil toneladas de acero equivalente a cuatro Torre Ifel. 

“Con esta producción se estima un ingreso de 21 mil millones de dólares por la venta o aprovechamiento de 280 millones de barriles de aceite y miles de millones de pies  cúbicos de gas,  con esto estaríamos ubicando a nuestro proyecto Quesqui en el séptimo lugar en la escala de importancia, y un valor de  impuestos de 11 mil millones de dólares”, resaltó. 

DOLORES C. GÓMEZ/EL EDEN MX