Ciudad

Chontales festejan nuevo camino cosechero entregado por Evaristo Hernández

COMPARTIR

El gobierno municipal Agua, Energía, Sustentabilidad que encabeza Evaristo Hernández Cruz, cumple a los más de 1,200 productores chontales de la zona Yokot’an de la villa Tamulté de las Sabanas, al entregarles el camino cosechero Chichonal-La Palma 2ª sección de la ranchería Jolochero, que esperó cerca de 30 años para ya no batir lodo ni perder sus cosechas.

De gira por esta zona habitada por campesinos dedicados a la producción agropecuaria, pesquera, artesanal e integrada por 16 comunidades, el edil de Centro expresó su gusto por haber decidido de entre muchas peticiones de localidades urbanas y rurales, destinar recursos para una obra que genera abasto alimentario, activa la economía y da sustentabilidad a las familias empeñadas en seguir fructificando.

Evaristo Hernández, afirmó ante delegados municipales, comisariados ejidales y líderes naturales de esta etnia -que festejaron con tamborileros y el lanzamiento continuo de cohetes-, haber tenido la fortuna de escoger bien; “de invertir el dinero en algo que tiene que ver con la alimentación y con la comida”.

“Nosotros le apostamos a la educación y al campo que es el futuro de nuestros hijos. Y aquí está el presente y futuro porque de aquí es donde comemos y la gente se dedica a producir para que a la mesa de uno, pueda llegar la comida”, puntualizó.

Por eso, remarcó el jefe del gobierno municipal, acudió a inaugurar este camino cosechero que beneficia de manera directa a más de mil parceleros, pero indirectamente a cerca de 4 mil, porque el 20 de diciembre de 2018 que caminó los 4 kilómetros entre el lodacero, acompañado de regidores y funcionarios, la petición fue solicitada con tanta pasión y emoción, que ese mismo día hubo de tomarse la decisión.

“Ese día caminamos por la tarde y nos acompañó tanta gente que ya habían salido de sus parcelas y hoy ya está hecha la obra. Fue aquí donde dimos el banderazo de inicio de los trabajos, ahora ya está abierto el camino, la gente puede circular, sacar sus cosechas, ya no tendrán dificultades y tendrán menos pérdidas”, rememoró.

”Nos da mucho gusto estar constatando que ya está hecho, pero lo mejor es que vemos el agradecimiento, aunque desde luego es obligación de los gobernantes hacer las obras pero también alcaldes iban y venían, se pedía la obra y no se hacía, entendiendo también que un presidente municipal en tres años no le da el tiempo ni tampoco los recursos para hacer todo tipo de obra, entonces los gobernantes tienen que tomar la decisión de dónde invierte el poco o mucho dinero que hay”, explicó a los presentes, los cuales aplaudieron haber sido elegidos.

Estos trabajos con una inversión de 6 millones 299 mil pesos, explicados por Alberto de la Cruz, de la Dirección de Obras, consistieron en el desorille, rastreo y recargue de grava en 2.4 kilómetros con pases de agua de 2 y 3 hileras para evitar encharcamientos y otorgar un desplazamiento seguro a los chontales que cosechan maíz, plátano, yuca, calabaza y una variedad de hortalizas y frutos de la región.

“Hoy el camino es ya una realidad, bienvenido a esta tierra”, le expresó el delegado municipal, Emilio Velázquez García, quien fue secundado por el gestor social, Juan Morales Hernández, externándole que “así como nos ayudó usted, así también le vamos ayudar”, y sin quedarse atrás, Candelario Valencia Ramos, comisariado del ejido José G. Asmitia, rubricaba que el edil Evaristo Hernández, “es un hombre de palabra”.

Así, contagiados porque ya pueden desplazarse a cualquier hora por el camino cosechero saliendo de sus parcelas directo a los vehículos con sus productos, los campesinos provenientes de las rancherías Estancia, Aniceto, Alambrado, Rovirosa, Miramar (colonia García) y La Ceiba, recorrieron satisfechos la rúa acompañados del presidente municipal.

También, inaugura techumbre en primaria de Buenavista 1ª
Antes y en el marco de esta gira de trabajo, Hernández Cruz, inauguró también una techumbre Clase III (resistente a vientos huracanados), de 601 metros cuadrados, 16 columnas de concreto hidráulico martelinado de 40 centímetros de diámetro, además de una cancha de usos múltiples en beneficio de 437 estudiantes, docentes, personal administrativo y de intendencia de la escuela primaria “Emilio Portes Gil”, de la ranchería Buenavista 1ª sección de esta misma villa.

Gestionada por muchos años sin resultados positivos en administraciones anteriores, el edil capitalino, hizo realidad la construcción en esa zona indígena en presencia de regidores del Cabildo, funcionarios del gabinete municipal y padres de familia, por lo que la directora del plantel, Yuri Lucía García Isidro, agradeció la entrega del techo por lo que ahora, ya no tendrá problemas la comunidad escolar por las inclemencias del tiempo.

Estuvieron presentes de igual forma en el evento, la delegada municipal María Raquel Hernández Magaña y la presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Sonia Alejandro Soberano.

RUTH P. MAGAÑA/EL EDÉN MX