Internacional

NASA anuncia que asteroide Bennu podría chocar con la Tierra

COMPARTIR

Agencias

Bennu es uno de los asteroides conocidos más peligrosos de nuestro sistema solar. Gracias a la visita de una nave espacial de la NASA, los científicos tienen una comprensión mucho mayor del asteroide, sus próximos acercamientos más cercanos a la Tierra y si podría impactar nuestro planeta.

Si bien la misión OSIRIS-REx de la NASA pasó más de dos años en órbita alrededor de Bennu, pudo recopilar información sin precedentes, así como una muestra que actualmente regresa a la Tierra. La muestra llegará en septiembre de 2023.

Los datos recopilados por Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer permitieron un seguimiento preciso de los movimientos del asteroide hasta el año 2300, hallazgos que reducen las incertidumbres que los científicos tenían sobre la órbita futura del asteroide.

El asteroide tiene una probabilidad de 1 en 1.750 de impactar la Tierra hasta el 2300.

El asteroide hará su próximo acercamiento más cercano a la Tierra en 2135. Si bien Bennu no se acercará lo suficiente como para representar una amenaza para la Tierra, saber su trayectoria exacta puede ayudar a los científicos a comprender mejor cómo la gravedad de nuestro planeta cambiará la órbita futura del asteroide alrededor del Sol. Esto también podría afectar las posibilidades de que Bennu impacte la Tierra después de 2135.

Bennu hará su acercamiento más cercano el 24 de septiembre de 2182, con una probabilidad de 1 en 2.700 de impactar la Tierra ese día. Los investigadores están de acuerdo en que el riesgo de que Bennu impacte la Tierra es bajo, y la NASA continuará observando la órbita del asteroide durante los próximos años.

Un estudio basado en los hallazgos publicados el miércoles en la revista Icarus.

“La misión de Defensa Planetaria de la NASA es encontrar y monitorear asteroides y cometas que pueden acercarse a la Tierra y pueden representar un peligro para nuestro planeta”, dijo Kelly Fast, gerente del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra en la sede de la NASA en Washington, en una declaración.

“Llevamos a cabo este esfuerzo a través de estudios astronómicos continuos que recopilan datos para descubrir objetos previamente desconocidos y refinar nuestros modelos orbitales para ellos. La misión OSIRIS-REx ha brindado una oportunidad extraordinaria para refinar y probar estos modelos, ayudándonos a predecir mejor en qué punto estará Bennu cuando se acerque a la Tierra dentro de más de un siglo”.