Internacional

Narcos mexicanos refuerzan control en Colombia; 4 cárteles, los más activos, señalan

COMPARTIR

AGENCIAS

Narcotraficantes mexicanos establecieron nexos con mafiosos colombianos involucrados en guerrillas, disidencias insurgentes y contrabando de drogas y forjaron en Colombia una complicada alianza para controlar la cadena de siembra, recolección y procesamiento de hoja de coca, producir y almacenar cocaína y transportarla por Centroamérica para comercializarla en México y Estados Unidos.

En una modalidad operativa que empezaron a utilizar al menos desde 2014, los narcotraficantes mexicanos viajaron a Colombia como turistas, empresarios, trabajadores o estudiantes para trasladarse a zonas de cultivos ilícitos, negociar en persona la compra de cargamentos a sus contrapartes colombianos y controlar directamente las distintas cadenas de valor del negocio de la cocaína.

La alarma sobre esta incursión criminal mexicana en suelo colombiano quedó registrada en enero de 2017 en un intercambio de documentos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Fiscalía General de la Nación.

Los documentos, de los que EL UNIVERSAL tiene copia, alertaron de un súbito aumento desde 2014 de la presencia en Colombia de emisarios en especial de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). El gobierno de Colombia incorporó a los cárteles de Los Zetas y de los Beltrán Leyva entre los más activos como compradores de estupefacientes a los productores colombianos.