Museo La Venta podría ser reubicado
El mandatario estatal reveló que funcionarios del INAH le han externado la necesidad de proteger las piezas arqueológicas que están a la intemperie.
SARA AMADOR VERA
EL EDÉN MX
El gobernador Arturo Núñez Jiménez reveló que el parque museo “La Venta” podría ser reubicado a fin de proteger las piezas arqueológicas que allí se albergan.
Luego de un par de extranjeros de origen indonesios vandalizaran 15 piezas de la culta Olmeca exhibidas en el parque museo, el mandatario tabasqueño ventiló que en reuniones con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Cultura se ha establecido la necesidad de proteger las piezas, no solo de actos vandálicos, sino de los efectos del medio ambiente al estar expuestas a la intemperie.
“Se ha pensado, incluso, un nuevo sitio para el museo”, dijo el Ejecutivo local.
Núñez Jiménez dijo que está a la espera de que le entreguen un reporte del daño a las piezas causado por los jóvenes que fueron sorprendidos después de haber rociando con aceite para bebé los monumentos milenarios, para tomar medidas al respecto.
El gobernador dijo que de acuerdo a la información que le han proporcionado sus colaboradores es que el daño causado a las piezas no es grave, aunque no por ello deja de ser condenable.
“Afortunadamente está tipificado en el código penal sanciones para este tipo de hechos y ya se está actuando conforme a derecho”.