Turistas conocerán riquezas del Oro Verde

La ruta “Circuito Oro Verde” es un circuito turístico que la Secretaría de Turismo en coordinación con el Ayuntamiento de Teapa, están consolidando para detonar las bellezas naturales y atractivos de esta zona de la región Sierra de Tabasco.

Se trata de un paquete turístico con el que los turistas conoceran el municipio de Teapa, el cual se caracteriza por sus haciendas plataneras y es justo ahí, donde podrán iniciar un recorrido para conocer el cultivo, proceso y comercialización del banano que por su calidad ha trascendido fronteras con una comercialización importante a nivel local, nacional e internacional.

Una imponente y milenaria Ceiba, entre el inmenso plantío de plátano, es lo primero que verán los visitantes a esta ruta turística, que está a punto de concretarse, cuyo primer punto contempla la Unidad de Producción 27 de Junio, o Agronegocios Zatpingo, centro de investigación de la Universidad Autónoma Chapingo, que se localiza en el kilómetro 45 sobre la carretera Villahermosa-Teapa a la altura de la desviación hacia el Ejido Hermenegildo Galeana de Teapa.

La finca platanera, que los visitantes podean explorar, comprende una superficie total de 60 hectáreas, 49.5, dedicadas a la producción del campo de Investigación con siembras de banano Enano Gigante, misma que adquirida en 1981, al señor Juan de With, pero fue hasta 1986 entregada por primera vez en comodato, a la Sociedad Cooperativa de Producción Agropecuaria Chapingo y Anexos.

El paseante podrá conocer mediante este recorrido, desde el deshije, descarpeje, destronque, deshoje, desflore en campo, limpia de drenes, cajeteo y protección de la fruta, desperillado y desmanado, embolsado, encinte, amarre hasta el empaque del plátano, que tiene gran importancia económica y social por su consumo y valor nutricional.

Este circuito tiene color y es el verde del plátano, un proyecto que se viene cocinando desde hace algunos años, con el apoyo de universidades, autoridades municipales y estatales, para adentrar al turista por un tiempo de 8 horas, hacia las riquezas naturales, ancestrales, culturales y gastronómicas de Teapa.

Otro punto que el turista visitaría en este circuito turístico, es el Instituto de Aviación “Jorge Efraín”, especializado en la formación de nuevos Pilotos Aviadores de Ala Fija, ubicado en la ranchería Hermenegildo Galena, kilómetro 5 segunda sección.

Ahí se ofrecerá un recorrido al paseante y se le introducirá al mundo de la aviación, con una explicación técnica de los pilotos, sobre el aprendizaje y las pericias para sobrevolar, en las carreras de piloto agrícola, privado y comercial, todo con pilotos y aviones reales.

Se vislumbra en un futuro hacer recorridos turísticos en los aviones, con una duración de 20 a 30 minutos, para que igual el turista se lleve una grata impresión de todo el territorio teapaneco, desde las alturas.

Posteriormente el turista visitaría la laguna Sitio Grande, donde podrá disfrutar comida de la región, ya sea marisco o a la carta además de realizar recorridos en lancha, para ver los diferentes atractivos de flora o fauna que ofrece ese lugar.

La laguna Sitio Grande está ubicada en el ejido, Hermenegildo Galeana 3ra. Sección, de Teapa, Tabasco, México, siendo un lugar propicio para pasar un fin de semana agradable en compañía de la familia o amigos.

Asimismo se cuenta con la opción de recorrer y darse un rico baño en el balneario de Puyacatengo y visitar Las Grutas de Coconá, en un paseo de aproximadamente un kilómetro de ida y vuelta, donde igual se puede vivir esa aventura.

Ya en el centro de Teapa, el turista podrá recorrer los diferentes barrios, como el Mure, Tecomajiaca, la iglesia de Esquipulas, la calle pintoresca de Simón Sarlat, y otros callejones emblemáticos y representativos del primer cuadro de la ciudad. Y por supuesto la ruta “Oro Verde”, también permite a los aventureros realizar una serie de deportes extremos, como tirolesa y rapel.

Por ahora la ruta está en promoción, disponible sólo bajo previa reservación, en tanto la administración municipal continúa el procedimiento para que se reconozca oficialmente como ‘Circuito Oro Verde’.

De acuerdo a Andrés Sánchez Chávez, coordinador de Turismo del municipio Teapa, el objetivo es incrementar el número de 70 mil visitantes que actualmente se tiene en este lugar donde se disfruta del contacto con la naturaleza y de la adrenalina al límite.

Dicho tours, se puede solicitar y consultar precios y fechas, en la página de la Coordinación de Turismo del Ayuntamiento de Teapa en Facebook.

RUTH P. MAGAÑA / EL EDÉN MX