Más de tres mil obras complementarias del Tren Maya, garantizan seguridad
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El Tren Maya contará con más de tres mil obras complementarias a lo largo de sus mil 554 kilómetros, para garantizar su seguridad y funcionalidad, entre las que se encuentran drenajes transversales, pasos de fauna, puentes y viaductos que se construyen bajo los estándares de calidad más altos a nivel internacional.
En materia de estructura, el Tren Maya tendrá más de mil 190 obras de drenaje transversal, más de 540 cruces inferiores, casi 500 pasos de fauna, más de 200 cruces superiores, 49 puentes, más de cien kilómetros en viaductos, más de 500 aparatos de vía y más de cien casetas de control.
Previamente, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable de la obra ferroviaria más grande que se construye en el mundo, Javier May Rodríguez, destacó que el Tren Maya incorpora la tecnología más avanzada, tanto en obra como en la fabricación de los trenes, y entrará en funcionamiento con todas las certificaciones normativas.
En suministros, la obra se construye con cinco millones 206 mil 331 m3 de balasto; cuatro millones 84 mil 213 piezas de durmientes y 275 mil 886 toneladas de riel, mientras que para su operación eléctrica se construyen siete subestaciones tractoras (SET) con 49 obras de alimentación y una subestación de potencia.
Además, 20 estaciones y 14 paraderos en los cinco estados que recorrerá y, para su resguardo e inspección técnica, contará con ocho bases de mantenimiento, tres talleres con cochera y tres cocheras a cargo de personal de ingeniería y técnico de primer nivel y en servicio las 24 horas del día los 365 días del año.
Cada taller y cochera cuenta con espacio suficiente para atender y albergar alternadamente los 42 trenes del Tren Maya: 31 de tipo estándar o “Xiinbal”, ocho de restaurante, “Janal”, y tres de larga distancia “P’atal”.