Mantiene la UJAT compromiso de pago de prestaciones

COMPARTIR
Parte de los recursos se utilizaron para enfrentar la contingencia por las devastaciones que dejaron los temblores
RUTH MAGAÑA
EL EDÈN MX
El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, sostuvo reuniones con dos grupos de profesores investigadores de esta casa de estudios, a fin de explicar ampliamente sobre los avances de las gestiones ante la Federación y el Estado para poder efectuar el pago de los días restantes del aguinaldo correspondiente al periodo 2017.
Posterior al diálogo con los académicos efectuado este lunes 8 de enero en las instalaciones de Rectoría, Piña Gutiérrez dio a conocer que se encuentran en espera de la respuesta que esta semana enviará la Federación y garantizar que en los próximos días se cuente con la suficiencia presupuestaria para realizar dichos pagos.

Los cerca de 3 mil profesores e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) siguen sin tener fecha de recibir su pago de los más de 70 días de aguinaldo correspondiente al año 2017, la federación no ha informado cuando transferirán los 130 millones de pesos para hacer efectiva dicha prestación, informó el rector dela UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez.

Desde las 09:00 horas  de este lunes los trabajadores adheridos al Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT) se presentaron a  las oficinas del rector ubicadas  en la Zona de la Cultura, pero fue hasta las 12:45 horas cuando pudieron acordar en buscar el dialogo, pues las diferencias de opiniones no permitían el avance.

En una reunión de carácter privada que se efectuó  en la Sala de Junta de la rectoría, Piña Gutiérrez dio detalles de  las causas por las que esos recursos no han sido transferidos a la universidad y por ende los maestros no han recibido el pago de sus prestaciones del año 2017.

Explicó que existe un convenio federación-estado, sim embargo este no cubre el pago de  prestaciones de fin de año como es el aguinaldo y los días no ligados al salario, esos se cubren con fondos extraordinarios y aportaciones estatales, los cuales se han visto afectados por la situación económica del país.

“Está al alcance de todos la información de  cómo los fondos extraordinarios han venido a la baja al igual que las aportaciones estatales por la caída en el precio del petróleo y la crisis económica,  afectando con ello los fondos petroleros.

Para sanear las finanzas, todo el año pasado la UJAT  trabajó  por seis meses en la creación de fondos de reestructuración, sin embargo se presentaron las contingencias de los temblores del mes de septiembre, formándose los fondos de contingencia que fue a donde se  canalizaron los recursos para la reconstrucción de los estados que sufrieron devastaciones por los temblores.

“Se está en espera de esos fondo de reestructuración,  mucho depende de los indicadores de cada universidad en los que la UJAT ha logrado calidad”, especificó.

El rector explicó a los profesores presentes que la UJAT realiza obras como el Centro Emprendedor y otras acciones,  refiriendo que se ejecutan  a través del programa Escuelas al CIEN de gobierno federal que no llegan a la tesorería de la UJAT.