Listo Tabasco para ser decretado Zona Económica Especial
Luego de haber comprado el terreno de 80 hectáreas, confirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez
RUTH MAGAÑA
EL EDÉN MX
Luego de haber comprado el terreno de 80 hectáreas, Tabasco se declaró listo para que sea decretado como Zona Económica Especial (ZEE), aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
El costo de los terrenos fue de 100 millones de pesos, explicando el mandatario que la zona no es solo un área, pues pueden existir terrenos distribuidos que se beneficien de todas las extensiones fiscales, de las obras de infraestructura que se van a hacer.
Indicó que una vez que la Comisión Intersecretarial apruebe, sigue la declaratoria por parte del Presidente y que la firme, para luego publicarla en el Diario Oficial del Estado.
“Está por reunirse, lo más seguro es que sea esta misma semana, la Comisión Intersecretarial que tiene a su cargo el procesamiento de toda la documentación, el cumplimiento de todo los requisitos, el último que teníamos era la compra venta del terreno, ya estamos en eso, la donación que hace el gobierno del estado al federal a través de Indavi para que se dedique a la Zona”, sostuvo.
Apenas la semana pasada complementó la compra de los terrenos por lo que el gobierno estatal está en el proceso del compromiso de compra-venta afinando el tema de las escrituras.
“México solo tendrá cuatro ZEE, tres en el Pacífico y una en el Golfo de México, todas dedicadas a diferentes vocaciones, en el caso de Tabasco es energético y puede haber agroindustria y manufactura”, expuso.
Cuestionado sobre el ramo 33 que no son más que premios para los gobiernos a fin a la Presidencia de la República, el mandatario expuso que han recibido aportaciones, pero durante su gestoría ante la Conago se comprometió a revisar las reglas de fiscalización entre los estados y la Federación, por ese tema para evitar discriminaciones o preferencia por filiación partidista de los gobernadores.
“No diría que se nos castigó, sí advertimos que hay entidades que recibieron más pero no hablaría de un castigo para Tabasco”.