COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

REVOCACIÓN DE MANDATO TODA UNA SIMULACIÓN

Alberto Peregrino

Muchísimas preguntas han surgido en los últimos días, respecto al ejercicio de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el 10 de abril. Una de las cosas es saber si tiene realmente sentido votar o no, por algo que nadie le ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que, dicho sea de paso, lo único que busca es agenciarse popularidad a raíz que día a día va a la baja. Y coincido plenamente con analista político y conductor en Canal 44 de televisión, Enrique Toussaint el cual enmarca diez puntos fundamentales:

 Uno: Este es un ejercicio desde el gobierno y promovido por el mismo gobierno y en donde el único beneficiario es López Obrador, toda vez que toda la operación ha sido de Morena a través de sus legisladores, y obviamente el acarreo vendrá de ese mismo partido, por lo que me atrevo a asegurar que todo será una burda simulación.

Dos: AMLO tiene ganado el Sí, pero sólo podrá utilizarlo como propaganda si se alcanza una votación alta. Sólo hay un escenario en donde el presidente saldría debilitado; una consulta impopular, desairada y en donde acuda a las urnas sólo el voto duro de Morena. El Sí ya lo tiene porque habrá acarreo, la auténtica batalla política es el porcentaje de votación.

Tres: El presidente no está buscando el aval de la ciudadanía, sino un empujón de cara a la discusión de la reforma eléctrica y electoral.  Lo que quiere conseguir López Obrador en la revocación de mandato es precisamente aquello que le negaron los electores en los comicios del año pasado. Frente a la debilidad de su Gobierno en seguridad, economía o combate a la corrupción, el presidente necesita la legitimidad de un ejercicio hecho a modo, porque le recuerdo que él ya no tiene mayoría calificada para cambiar la Constitución.

Cuatro: La Revocación de Mandato está construida a base de mentiras. Los promoventes hablan de ratificar a AMLO, cuando el ejercicio fue legislado como revocación. La pregunta no está escrita en los términos que dice la ley y la propaganda de Morena es mentirosa y engañosa. El ejercicio navega hacia el fracaso y por ello el decretazo para permitir que los funcionarios hagan propaganda.

Cinco: El presidente concibe el ejercicio como unas primarias rumbo a la sucesión. Es decir, qué capacidad tienen los principales presidenciables para movilizar electores. Sheinbaum, Ebrard y otros se juegan mucho.

Seis: Se está utilizando la Revocación de Mandato como instrumento para socavar la autoridad y legitimidad del INE. No importa el resultado, AMLO dirá que el villano es el INE. Es el preludio de una reforma que podría minar gravemente la autonomía del árbitro electoral.

Siete: Es un auténtico distractor frente a los problemas reales del país. El presidente no busca que la revocación sea un plebiscito sobre su gobierno. Indiscutiblemente que es un ejercicio sobre su figura y su liderazgo en Morena. No hay de otra.

Ocho: Busca polarizar a la opinión pública. En lugar de centrarnos en la solución de los problemas nacionales, AMLO vive en un plebiscito permanente: ¿estás conmigo o estás en contra de mí? La división en la opinión pública fortalece a su base de simpatizantes y le permite seguir atacando a la prensa y a todo aquel que se atreva a contradecirlo.

Nueve: Incluso perdiendo la revocación, el escenario de incertidumbre para el país sería catastrófico. En un momento de guerra en Europa y alta inflación, el país no se puede permitir mandar un mensaje de inestabilidad política. AMLO no va a ser revocado, pero aun si pasara, México entraría en una crisis constitucional muy profunda.

Diez: Es un acto de precampaña rumbo a las elecciones de gobernador de este año, porque es evidente que Morena no llega en su mejor momento a los comicios estatales. López Obrador sabe que debe estar en la boleta y la revocación es su manera de impulsar a sus candidatos en los seis estados que renovarán gubernaturas.

Línea de entrada

Por cierto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedentes medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la difusión de dos publicaciones del 5 y 6 de marzo en su cuenta de Facebook, en las que se expone propaganda gubernamental, y de una más publicada el 7 de marzo, en la que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, exponen logros de gobierno.

Línea de salida

Sin el temor a equivocarme, la inseguridad en Tabasco es uno de los grandes problemas en Tabasco, ese problema se ha convertido en el ‘Talón de Aquiles’ del gobierno de Carlos Manuel Merino Campos. La prueba de esto es que un laboratorio clínico ubicado en pleno centro de Villahermosa sufrió un asalto que dejó como saldo el robo de una fuerte cantidad de dinero. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.