COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 19/10/21  

COMPARTIR

PRI EN DECADENCIA
 
Alberto Peregrino
La fuerza que algún día logró tener el Partido Revolucionario Institucional en México, simplemente está en franca decadencia, pues un día sí, y el otro también, prominentes miembros de ese partido están entregando sus renuncias al Comité Ejecutivo Nacional de Alejandro Moreno Cárdenas.
 
Tan es así, que una sola reaparición del ex dirigente, Manlio Fabio Beltrones resulta todo un mensaje fuerte y contundente para Alejandro Moreno, de parte de uno de los más importantes sectores del priismo. En lo que va del sexenio, el sonorense había mantenido un discreto perfil, sin que eso significara soltar las cuerdas de su entramado político.
 
El hecho de que Beltrones suba de nuevo al escenario y con toda claridad diga que el PRI no puede apoyar -en su términos- la reforma eléctrica es algo que debería preocupar a la actual dirigencia tricolor, pero también al propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
 
Y es que, con el largo colmillo del priista, resulta interesante su advertencia de que no es momento de regresar al pasado del monopolio eléctrico, sino mirar hacia el futuro de las energías renovables.

Sin embargo, habrá que ver cómo reaccionan en Palacio Nacional ahora que reapareció o, mejor dicho, se les apareció un opositor que entiende la política de cabo a rabo y con largo historial en materia administrativa, pero, sobre todo, legislativa.
 
Por si alguien todavía tenía dudas de que la 4T odia a la sociedad civil organizada, ahí está la sorpresa fiscal en contra de las agrupaciones de beneficencia. La propuesta de limitar las deducciones para quienes hacen donaciones no afectará a los contribuyentes, sino a las Organizaciones No Gubernamentales ( ONG) que reciben esos donativos.

Primero les retiraron los recursos públicos a rajatabla y ahora pretenden ahorcarlas, reduciéndoles la obtención de recursos privados. Como quien dice, el gobierno no las mata, nomás no las deja vivir. Lo peor es que todos los servicios, apoyos y estudios que llevan a cabo estas asociaciones, de ninguna manera el Estado tiene capacidad de ofrecerlos.

Y NO ES sólo por la cantidad de recursos que se requieren, sino por la amplia variedad de rubros en los que trabajan: desde atención a niñas y niños quemados, hasta defensa del medio ambiente, pasando por tratamientos contra el cáncer de mama, atención de urgencias médicas y un larguísimo etcétera.

pareciera ser que a López Obrador se le ha olvidado que el mundo no empezó en el 2018 cuando asumió la Presidente de la República y que la sociedad civil organizada ya estaba ahí, trabajando, cuando él llegó al poder.

Por cierto, que cuando AMLO decidió desaparecer los fideicomisos públicos, dijo que en diez días presentaría un informe para demostrar la corrupción de los mismos. Bueno, pues hoy se cumple ¡un año! de que venció el plazo y el Presidente no ha presentado prueba alguna.

Línea de entrada
Independientemente de la reaparición de Mario Fabio Beltrones, también ya han externado sus opiniones los exdirigentes priístas, Pedro Joaquín Codwell, Dulce María Sauria Riancho y Enrique Ochoa Reza, quien al igual que Beltrones han coincidido que el PRI se extingue desde el momento mismo que el CEN decidió apoyar todo lo que le presente el gobierno de López Obrador, y señalan que el tricolor se debe comportar como una autentica oposición responsable y alienar los intereses del partido con los interese de la nación.
 
Línea de salida
Y en Tabasco, pobre PRI, nadie dice esta boca es mía, sin embargo, mientras tanto, el dirigente que no líder de ese partido, Dagoberto Lara Sedas, sigue haciendo de las suyas para terminar con el otrora ex partidazo. Lo cierto es que de lo que fue, nada queda, pues la fuerza de extinguió de una forma tal, por falta de acuerdos entre ellos mismos. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.