COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 03/12/20

COMPARTIR

Alberto Peregrino

INHABILITAN A NYDIA NARANJO POR VIOLENCIA DE GÉNERO

El papel protagónico lo sigue manteniendo la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, quien de menos a más se ha visto envuelta en escándalo tras escándalo, tal y como lo demostró el pasado fin de semana donde con agentes de tránsito y un numeroso grupo de policías, en franca represión mandó golpear a humildes vendedores de elotes y esquites en la cabecera municipal.

La historia de esta señora ya es de todos conocida. Arrogante, prepotente, grosera, altanera, bruta y represora, son por citar algunos de los escenarios donde se maneja con su dichoso cuerpo de regidores que no sirven para otra cosa, sino para seguir mamando de la ubre presupuestal del ayuntamiento, tanto que la misma ciudadanía los ha calificado como parásitos políticos y/o gusanos de la misma guayaba.

Ahora nuevamente le vuelve a explotar otro escandaloso suceso, pues la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) que declaró inexistente la violencia política en razón de género en contra de la delegada municipal del ejido Felipe Galván, Patricia Hernández Córdova de origen Náhuatl.

En la historia quedará plasmada la vergüenza que hace pasar a las mujeres cunduacanenses, quien dijo sería sensible ante las féminas y con todos los ciudadanos. Hoy simplemente la historia remarcará el hecho que por su exceso de poder, altanería y prepotencia desmedida, será la primera funcionaria que se ingrese al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, acto que en automático la lleva a quedar inhabilitada para aspirar a cargo público alguno, local o federal, durante las próximas jornadas electorales.

Y es que el Pleno de la Sala hizo una revisión exhaustiva del caso indicando todo lo contario, al TET, todavez que en su análisis de pruebas se desprende que los actos de violencia política denunciados por la delegada municipal y atribuidos a la alcaldesa de Cunduacán, sí constituyen violencia política en razón de género y que tuvieron como fin obstaculizar el ejercicio pleno y efectivo de su encomienda.

De ahí que la Sala Regional ordenó a Nydia Naranjo Cobián y a los demás integrantes del Ayuntamiento abstenerse de realizar cualquier tipo de acciones u omisiones que de manera directa tengan por objeto o resultado intimidar, molestar o causar un daño o perjuicio u incluso obstaculizar el ejercicio del cargo de la delegada municipal. Cero y van dos, pues recuerde usted que igual por la misma situación, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) dictó medidas cautelares al alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz. Pero en el caso Nydia, vaya, vaya, toda una fichita resultó la altanera primera regidora de Cunduacán, y todo por pretender cumplir su capricho a costa de lo que sea a como es y ha sido su costumbre.

Línea de entrada
El martes se inició con la primera comparecencia como parte de la glosa del segundo informe del gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández. Fue el secretario de gobierno, José Antonio de la Vega quien abrió este ciclo de rendición de cuentas ante el pleno de la Cámara de Diputados. Y me llamó la atención cuando expuso ante los legisladores que un tema por demás preponderante para Tabasco es el combate a la violencia de género, cuando la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián hace exactamente lo contrario, tanto que hasta fue inhabilitada por la Sala Regional Xalapa por precisamente atropellar con su monstruosa actitud a la delegada municipal del Ejido Felipe Galván de ese municipio. Me hubiese gustado escuchar al funcionario decir un ya vasta a quien hoy mal dirige los destinos de la Atenas de Tabasco y que se le aplique una sanción rigurosa, pues las palabras se las lleva el viento, sin embargo, estoy seguro que eso jamás pasará, pues el mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha desestimado la violencia de género. 
 
Línea de salida
Y hablando del Presidente, “A dos años del Gobierno de México, el saldo es de innegable crisis y retos por delante”, precisaron en un tuit los gobernadores que integran La Alianza Federalista. Y es que en México hay decepción total porque vamos de mal en peor, los mexicanos vivimos en la zozobra y desgracia en todos los rubros. AMLO no ha sido capaz de poner orden, tanto que incluso en su tierra, en Tabasco, los jaloneos siguen entre los militantes de Morena, tal es el caso de Pedro Hernández Jiménez y Jesucita López Garcés quienes se dan hasta con la cubeta con el afán de ser los dirigentes del partido color guinda, que dicho sea de paso, es Jesucita quien está reconocida ante los órganos electorales del estado, aunque no hay que olvidar que ella está demandada ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por conducta indebida, entonces la pregunta es, ¿quién realmente preside ese partido en Tabasco?. Por hoy es todo. Nos leemos mañana Dios mediante. 
 
Email: alberto.peregrino@hotmail.com
Facebook: Alberto Peregrino
Instagram: albertoperegrino70
Twitter: @peregrino70