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Lanzan “Ser positivo marca la diferencia”, una campaña contra el melanoma

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Se trata del tipo  de cáncer más agresivo de cáncer de piel, que cada vez es más frecuente

EL EDÉN MX

Cada año, 132 mil personas son diagnosticadas con melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel, que cada vez es más frecuente y cada hora, 15 personas en el mundo son diagnosticadas con melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y que cada vez se presenta con mayor frecuencia. De hecho, según la American Cancer Society, su incidencia se ha triplicado desde la década de 1970 hasta nuestros días.

En Latinoamérica, la combinación de sol intenso y fenotipos variados –incluyendo pieles muy blancas– parece jugar un papel importante en el aumento de casos de la enfermedad.

Si bien la incidencia del melanoma ha aumentado, también ha cambiado el pronóstico para los pacientes. En los últimos 30 años, ha habido un aumento significativo en los años de supervivencia, debido a la detección temprana y el diagnóstico precoz, y al avance en el conocimiento de la enfermedad y el desarrollo de opciones para hacerle frente, incluso en estadios avanzados, como las que proponen las terapias dirigidas e inmunoterapias.3

Por ejemplo, más de la mitad de los melanomas tienen una mutación en el gen BRAF, la cual estimula el crecimiento y reproducción anormal de las células que causan el tumor.  Gracias a este conocimiento, se han desarrollado terapias dirigidas a bloquear la acción de este gen para frenar la progresión del tumor.5 Existen también medicamentos que inhiben la acción de los genes MEK y C-KIT;6 además de ciertas combinaciones de estos medicamentos, que permiten prevenir que el cáncer siga creciendo después de bloquear el gen mutado.7,8,9 Por todo esto, es de enorme importancia evaluar la presencia de las mutaciones genéticas en los tumores de melanoma.

Para pacientes cuyos tumores no se deben a estas alteraciones genéticas, los avances de la inmunoterapia presentan también una oportunidad. De hecho, durante la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO), celebrada en Madrid a finales de 2017, se publicaron los resultados de dos estudios que demostraron altas respuestas a la combinación de inhibidores de BRAF y MEK en pacientes con melanoma estadio III con mutación del gen BRAF, así como a la inmunoterapia con anti-PD1 en pacientes enfermedad en estadio III.

“Mientras más se conoce al adversario, mejores oportunidades hay de enfrentarlo de forma efectiva”, explica Carlos Garay, Vicepresidente y Director Médico de Novartis Oncology para América Latina y Canadá. “Y, precisamente porque sabemos la importancia de que el paciente con melanoma avanzado tenga acceso a las pruebas genéticas de su tumor, nació la campaña Melanoma: Ser Positivo Marca la Diferencia”.

La campaña invita a pacientes, familiares o a cualquier persona interesada en el tema, a “marcar al adversario”. Para ello los anima a colocar en la propia piel y de forma visible (rostro, brazos, manos, tobillos, tórax) la marca que representa la mutación de su melanoma (en la página web http://www.serpositivomarcaladiferencia.com/ se ofrecen plantillas para la marca que le corresponde a cada mutación) como una forma de expresar que lucha contra el melanoma avanzado sin miedo, de forma positiva y aprovechando las oportunidades de hacerle frente. En el sitio también se invita a la gente a tomarse una foto con su marca y a compartirla en sus redes sociales utilizando las etiquetas #Melanoma #SerPositivoMarcaLaDiferencia y #MelanomaJustGotPersonal.

Esta iniciativa está especialmente orientada hacia quienes padecen la enfermedad avanzada, ya sea no extirpable (que no puede eliminarse con cirugía), o metastásica (cuando se ha diseminado a otras partes del cuerpo). La campaña hace alusión no sólo a la actitud más proactiva de los pacientes, sino sobre todo a las oportunidades de diagnóstico y tratamiento de quienes tienen tumores con mutaciones (cambios genéticos).

Catia Duarte, Directora de Comunicación y Relación con Pacientes de Novartis Oncology para América Latina y Canadá, resalta que la intención es que luego esas fotos se puedan usar (con los permisos respectivos) para compilar un libro de historias personales que ayude al esfuerzo de las asociaciones de pacientes de toda la región de facilitar el diagnóstico y tratamiento del melanoma de una forma efectiva.

“En la medida en que el paciente tenga más información sobre su condición, sus opciones y las consecuencias de las terapias, le será posible llegar a una decisión con su equipo médico sobre cómo controlarse mejor y por más tiempo”, reitera Garay.

“Esta campaña acompaña, entonces, el esfuerzo de nuestra compañía de facilitar el acceso a las pruebas de diagnóstico molecular del tumor, a través del programa de cobertura para la prueba del BRAF en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México, Centroamérica y el Caribe, con el que podemos darle respuesta a los pacientes en un tiempo medio de una semana”.