Nacional

“La Bruja de Angahuan”, mujer acusada de asesinato de 5 años fue detenida

COMPARTIR

AGENCIAS

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) apoyada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) cumplimentó orden de aprehensión contra Cecilia “N”, conocida como “La Bruja de Angahuan”, por su posible relación en el secuestro y homicidio de un niño de 5 años, hechos ocurridos hace una década en dicha localidad, en municipio de Uruapan, Michoacán.

Cecilia “N” de 49 años, habitaba en la comunidad indígena purépecha de Angahuan, en el municipio de Uruapan, donde por años, se dedicó a practicar la brujería, actividad que le dio el mote con el que era conocida en la región.

En marzo del año 2012, Cecilia, en complicidad con su ayudante Delfina S. y el matrimonio formado por Genaro B. y Guadalupe S. secuestraron al hijo menor de sus vecinos, Bernardino, de cinco años de edad, mientras se encontraba en la calle con otros niños.

Exigían el rescate del menor por 600 mil pesos

El menor estuvo un mes encerrado en la casa de “La Bruja”, mientras Delfina se trasladaba a Zamora para hacer las llamadas en las que exigían 600 mil pesos para liberarlo. Finalmente, ante la presión del pueblo que se rige por Usos y Costumbres decidieron asesinarlo y arrojar su cuerpo en un predio cercano a la carretera Los Reyes-Uruapan, a la altura de la comunidad de Las Cocinas, donde posteriormente, fue localizado por algunos campesinos que dieron aviso a la policía.

Días después de iniciada la investigación por el crimen contra el menor, la pareja cómplice fue detenida y tras su confesión, se detuvo a Cecilia y a Delfina, pero para diciembre de ese mismo año, los cuatro secuestradores ya habían sido liberados con el argumento de que la integración de la averiguación previa penal hecha por el Ministerio Público, estuvo mal desde el inicio, además de que los presuntos implicados no contaron con un intérprete bilingüe durante el proceso.

Al salir del Centro de Readaptación Social (CERESO) Lic. Eduardo Ruiz, “La Bruja” regresó a su casa en Angahuan, pero los habitantes, enardecidos, quemaron y destruyeron la casa de Cecilia para obligarla a abandonar el pueblo.

La presunta homicida, que aún se encontraba bajo investigación, huyó hacia Estados Unidos, por lo que la FGE giró una nueva orden de aprehensión.

Luego de intercambiar información con la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales INTERPOL, y la oficina de Enlace ICE en la Embajada de Estados Unidos en México, Cecilia fue localizada, detenida y deportada a México, para posteriormente ser puesta a disposición del órgano jurisdiccional que la reclama.