Nacional

Ken Salazar recomienda dejar de usar “tecnologías sucias anticuadas” en México

COMPARTIR

El embajador de Estados Unidos en México indicó que pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general

En total desacuerdo fue la postura del embajador de Estados Unidos en México sobre el seguir utilizando “tecnologías sucias anticuadas y caras para generar energía”, así lo dijo durante su gira de trabajo por Baja California Sur, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El diplomático hizo un recorrido por la principal planta de generación de energía eléctrica ubicada al sur de la península y que se encarga de proveer de energía a 4 de los 5 municipios del estado. Esta planta se ubica en la zona de Punta Prieta y trabaja a base de toneladas de combustóleo que llegan al estado vía marítima a través de viejos buques propiedad de PEMEX.

Ahí se percató que es demasiada la inversión que se sigue haciendo para la generación de energía por medio de combustibles fósiles. 

“El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México.  Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general” aseguró Salazar.

Y es que la Planta de Generación de CFE en Punta Prieta, significa un sin fin de protestas ciudadanas por la evidente contaminación que se deja ver todas las mañanas sobre el cielo de la ciudad de La Paz. 

El gobernador del estado Víctor Castro por su parte continuó acompañando a Ken Salazar por la central eléctrica ubicada en La Toba municipio de Comondú y el parque eólico Coromuel en La Paz, donde además de promover la alianza con el país vecino para producir y utilizar tecnologías de energía limpia, dijo que impulsará que las empresas locales cuenten con un programa de inversión social.

“Desde el gobierno, queremos ser puentes para que la iniciativa privada contribuya al desarrollo social de Baja California Sur, y se vinculen a sus comunidades”.   

El embajador Salazar aseveró que trabajará con México para fomentar políticas y programas que implementen los compromisos climáticos y de energía limpia hechos por Estados Unidos y México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, y en la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Washington, D.C.