Nacional

Iniciativa de reforma eléctrica es anti monopólica: Manuel Rodríguez

COMPARTIR

RUTH P. MAGAÑA

La iniciativa de reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un carácter antimonopólico y va más allá de la libre concurrencia y la libre competencia, al poner en el centro del debate las figuras angulares del capítulo económico de la Constitución General de la República, afirmó el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González.

Al poner en marcha las jornadas de ‘Parlamento Abierto’ sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, en las que participan senadores, diputados federales, académicos, empresarios y expertos en la materia, el legislador por Tabasco rechazó que la reforma vaya a favorecer el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“Con relación a los monopolios en el mercado, la percepción que gravita en la opinión pública es que esto solamente se genera a través de la intervención del Estado en los distintos sectores de la economía; sin embargo, también las empresas privadas monopolizan algunos ramos del mercado, como el eléctrico”, advirtió.

Clarificó que la iniciativa sometida a la discusión de todos los actores interesados, propone la modificación al orden de prioridad del despacho, mediante la operación de las Centrales Eléctricas en el actual Contrato Legado de la CFE y con el diseño de un nuevo Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la red. 

Recalcó que con la operación simultánea de ambos contratos, se eliminan erogaciones presupuestales con impacto negativo a los contribuyentes, y se fortalecen las finanzas públicas, garantizando con ello la estabilidad en la tarifa eléctrica, tal como se ha mantenido durante el sexenio de López Obrador.

Manuel Rodríguez sentenció que el centro del problema que aborda la iniciativa preferente, son las condiciones que la Reforma Energética impuso a la CFE, para que no compita en condiciones de equidad e igualdad ante las privadas. 

Argumentó que esa situación se agudiza al no permitir a la CFE establecer contratos bilaterales en el mercado eléctrico, como sí lo hacen los privados, quienes además, a través de un esquema de autoabastecimiento, disfrazan la venta a grandes consumidores, con precios subsidiados por la misma CFE, quitándole con ello el 15 por ciento de clientes del mercado eléctrico nacional.