Infundadas quejas contra Rafael Acosta y Sabino Herrera
Morena interpuso quejas por actos anticipados de campaña y otros actos violatorios de la ley.
SARA AMADOR VERA
EL EDÉN MX
El Consejo Estatal Electoral declaró infundadas dos quejas de MORENA, una en contra del alcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León y otra con el presidente municipal de Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug y su esposa, Thirsa Nelly Martínez de Escobar Castellanos, así como del PRD por la presunta comisión de actos anticipados de campaña y otros actos violatorios de la ley.
Roberto Félix López, Secretario Ejecutivo del órgano electoral dijo que no hubo pruebas suficientes de la parte denunciante para imponer una sanción.
En la sesión del lunes, el consejo estatal también se aprobó el instructivo de apoyo para el registro de candidaturas a la gubernatura, diputaciones, presidencias municipales y regidurías en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.
En este contexto, Félix López indicó que dichos formatos tienen como objetivo facilitar el registro de sus candidatos a partidos y coaliciones en las juntas distritales y municipales.
“Únicamente lo que tienen que traer los partidos políticos es copia de la credencial de electoral, copia del acta de nacimiento y los documentos que la misma ley refiere, que en este caso es la aceptación de la candidatura y que donde el partido menciona que ese candidato fue electo a través de los mecanismos que establece la ley”, explicó.
Los consejeros electorales también aprobaron un proyecto mediante el cual se deja sin efecto el nombramiento del Vocal Secretario de la Junta Electoral Distrital 03 con cabecera en Cárdenas, en cumplimiento de una sentencia de la sala regional Xalapa del Poder Judicial de la Federación por no acreditar los estudios profesionales para ostentar el cargo y se autorizó a la Junta Estatal Ejecutiva hacer la designación correspondiente.