Playas de Tabasco aptas para uso recreativo

COMPARTIR

Están libres  de microorganismos que pudieran ser causa de enfermedades

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Según muestreos de la Secretaría de Salud (SSA) las 10 playas que conforman el litoral de Tabasco son aptas para uso recreativo, al estar  libres de microorganismos que pudieran ser causa de enfermedades.

 

Al iniciar la temporada de calor la dependencia sanitaria realiza acciones en la prevención de enfermedades que puedan producirse por el agua de uso recreativo, que de acuerdo a la última medición la Playa de Sánchez Magallanes en Cárdenas, las 4 playas en el municipio de Centla que son El Bosque,  Miramar,  Playa Azul y Pico de Oro; las 5 playas en el municipio de Paraíso: Playa Varadero,  Nuevo Paraíso, Palmar, Paraíso Mar y Playa del Sol no representan riesgos para los bañistas, informó Melesio Potenciano Lezcano, jefe del departamento de Evidencias y Manejo de Riesgos,  de la Secretaría de Salud (SSA).

 

“La dependencia toma muestras y se analiza haciendo referencia a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cuales determinan que la presencia de microorganismos debe ser como máximo 200 enterococos y en Tabasco la última  lectura es de 40, lo que significa que estamos por debajo de los límites permitidos”, abundó.

 

Las autoridades señalaron que dos semanas antes de la Semana Santa,  la secretaría de salud toma muestra de 6 días para poder sacar una medida geométrica del valor de concentración de los microorganismos

 

En cuanto al florecimiento de organismos algales, cuya elevada concentración produce la Marea Roja, Tabasco está libre de este fenómeno.

 

“A pesar que es un fenómeno impredecible no se ha detectado la presencia de marea roja, es un fenómeno que lo produce por dinoflagelados de diferentes especies. Trata de un crecimiento exponencial de microorganismos nocivos qué son detectados a través de análisis”, abundó.