Tabasco

Incrementa en Tabasco homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo

COMPARTIR

De acuerdo al informe de Observatorio Ciudadano Tabasco la entidad reporta un mayor incremento que la tasa nacional.

RUTH P. MAGAÑA

EL EDÉN MX

De acuerdo a los datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que corresponden a las carpetas de investigación de delitos del fuero común iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Tabasco, al comparar las tasas de la entidad con respecto a la nacional, se obtiene que el homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo muestran mayor crecimiento que el reportado a nivel nacional.

 

En el municipio de Centro se da la tasa de mayor valor en siete delitos de alto impacto, Huimanguillo lidera la tasa de homicidio doloso y homicidio culposo, la segunda por narcomenudeo y el tercer valor mayor por secuestro.

“En el primer  semestre de este año se registra la segunda tasa de mayor valor en robo de vehículos, el tercer registro más alto en homicidio doloso y culposo. El 56  por ciento de los homicidios dolosos fueron cometidos con arma de fuego”, abundó.

 

Cárdenas es el municipio con la mayor tasa en secuestros, la segunda en homicidio doloso y homicidio culposo, la tercera en extorsión, robo de vehículos robo a negocio y narcomenudeo.

Ante Leonel Fernández Novelo, director de fortalecimiento de Observatorio Nacional

Ciudadano,  se precisó que el narcomenudeo fue el delito con más crecimiento arriba del 500 por ciento.

 

El homicidio culposo registra un incremento en 11  municipios, el homicidio doloso en 10,  robo a negocio en 8, robo de vehículos y violaciones en 7, “Macuspana reporta crecimiento en 7 delitos, es el segundo municipio con más incidencia en secuestros y robo a transeúnte,  la tercera más alta en homicidio doloso y robo con violencia”, añadió.

“En promedio cada 17 horas una persona fue asesinada durante los primeros seis meses de 2018, ocupa el lugar número 17 con una tasa acumulada de 9.70 casos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a la entidad 14.36 por ciento debajo de la media nacional, siendo este el tercer registro más alto desde 1997”, abundó.

 

Al comparar la tasa de delitos del primer semestre del año 2018 con 2017 se observa un incremento de 26.08 por ciento.