Aumentan rescates en apuñaleados, macheteados y baleados

COMPARTIR

El Sistema Estatal de Urgencias (SEU) atiende cinco por semana

RUTH P. MAGAÑA

EL EDÉN MX

Un aumento en las atenciones por personas lesionadas con arma de fuego y arma blanca se reporta en la entidad, debido a los altos índices delictivos, a tal grado que ha alcanzado el número de atenciones que los accidentes vehiculares.

El Sistema Estatal de Urgencias (SEU) de la Secretaría de Salud dio a conocer la atención de hasta cinco personas lesionadas por semana víctimas de atracos, principalmente, así lo indicó la directora general, Margarita Núñez Andrade.

“Ha habido un incremento porque se ha podido comparar con los accidentes de vehículo de motor, estamos hablando de 15 a la semana”, sostuvo.

De manera general el área brinda un promedio de 50 servicios de atención y traslados y mensualmente 140 servicios, y actualmente con algunos problemas por falta de personal y ambulancias.

“Actualmente trabajamos con 25 Técnicos en Urgencias Médicas (TUM’s) cuando la necesidad es de 40 para médicos para tener un buen desempeño y en cuanto al parque vehicular actualmente hay 5 ambulancias y la necesidad es un mínimo de ocho para poder cubrir la demanda”, mencionó.

De acuerdo a estimaciones se requieren 84 millones de pesos para tener en condiciones el servicio del Sistema Estatal de Urgencias, señalando la directiva que ya se ha presentado con las autoridades de la secretaría de salud los requerimientos, quienes están buscando recursos para poder votar de los insumos al área de rescate.