Impulsa Núñez creación de Observatorio Nacional de Tecnologías de la Información

El gobernador inauguró la 41° Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

El gobernador Arturo Núñez Jiménez se comprometió a impulsar la creación de un Observatorio Nacional de Tecnologías de la Información que se desarrollará con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de trabajar en la homologación de políticas normas y estándares en el tema, lo anterior, al inaugurar la 41° Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM).

Luego de haber asumido la presidencia  del CIAPEM en el periodo 2017-2018, el gobernador  enfatizó que Tabasco ha logrado ahorrar 3 millones de pesos compartiendo información vía internet entre más de 40 dependencias, al igual que  la inversión de 2.5 millones de pesos en seguridad perimetral, permitiendo sobrellevar los ataques informáticos.

“Se ha trabajado en la modernización del portal del gobierno donde ya se ha cargado información actualizada de más de mil trámites, permitiendo a los ciudadanos saber dónde, cuándo y cómo llevarlos acabó, toda esa información en un solo sitio”, indicó  ante el Oficial Mayor de la Ciudad de México, Jorge Silva Morales.

Durante los cinco años, la actual administración ha logrado cuatro premios otorgados por innovación y tecnologías en gobierno, destacando la creación del sistema de expedición de licencias de conducir y la aplicación “transporte seguro”.

“Nos hemos planteado como meta la modernización de la atención digital en todos los servicios y dependencias del gobierno estatal, mediante política públicas alineadas a los ejes 1 y 2 del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018”, precisó.

En el marco de este evento, fueron entregados  premios y reconocimientos I+T Gob 2017 a las mejores prácticas del gobierno.

En este mismo evento, Jorge Silva Morales oficial mayor de la CDMX, quien acudió en representación del jefe de gobierno, Miguel ángel Mancera Espinoza, puntualizó la necesidad  que los gobiernos migren del papel a lo electrónico, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

“Es urgente y necesario el cambio de paradigma, que implica el abandono a la cultura del papel, cada día se hace más obligado”, agregó.

A su vez,  Pablo Eduardo Ibáñez López, coordinador de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, expuso  que en su calidad de presidente ejecutivo del CIAPEM, se promoverán maestrías gratuitas en línea para sus 31 homólogos e impartir cursos en línea gratuitos.