Política

Excusas en el sector Salud

COMPARTIR

 

En la comparecencia del titular de Salud, Rommel Cerna, se justificó que los problemas financieros fue por culpa de la federación y el estado, así como el desbasto de medicamentos

 

SUSANA LEÓN

EL EDÉN MX

A problemas financieros de la federación y el estado, se debe la crisis que atraviesa el Sector Salud, justificó en su comparecencia ante el pleno del Congreso, el titular del sector, Rommel Franz Cerna Leeder.

Al término de su intervención, en la ronda de preguntas y respuestas el diputado del PRI Gerald Washington Herrera Castellanos, lo increpó sobre las crisis que mantiene el sector a lo cual, Rommel Cerna refirió que los recursos se han reducido en 480mdp del 2016 a la fecha, justificando que la falta de empleo, problemas de vejez, crónicos degenerativos y otros, en vez de aumentar han bajado.

“Entonces el problema de la secretaría es financiero, nosotros podemos presupuestar mucho dinero, pero una cosa es lo presupuestal y otra lo financiero; Gerald Washington, ¿Entonces el problema cae en la Secretaría de Finanzas, hubo una mala planeación en el sector salud? – Rommel Cerna: Creo que hemos constatado que todos los estados en la mayoría del país, en materia de salud tienen problemas financieros” expuso.

También la diputada de la fracción del PRD Dolores Gutiérrez Zurita, le cuestionó cuánto tendría que ser el presupuesto en la materia y si en el proceso de transición, ya tiene conocimiento el gobierno electo de lo que necesitará.

Otra legisladora que lo increpó sobre los gastos referentes a servicios generales (luz, gasolina y teléfono) que asciende a 61mil 500mdp, fue Cristina Guzmán Fuentes al señalar que los gastos a productos químicos, farmacéuticos, laboratorios y medicamentos, fueron solo de 22 millones 681 mil pesos.

Rommel Cerna justificó que en la compra consolidada se destinaron 130mdp y no se pudo obtener debido a los problemas de precios, por lo que esos recursos se reorientaron para la compra de medicamentos, sin embargo desde el pleno se pudieron escuchar las rechiflas de los asistentes que negaban que fuera cierto estos supuestos medicamentos.