Internacional

Esposos defraudadores se quitan brazalete de rastreo y huyen

COMPARTIR

AGENCIAS

Una pareja de Los Ángeles que fue condenada por ayudar a robar más de 18 millones de dólares en fondos de ayuda de Covid-19 está prófuga después de cortar sus monitores de tobillo aseguró el FBI.

Richard Ayvazyan, de 43 años, y su esposa, Marieta Terabelian de 37, son considerados fugitivos, dijo el FBI a través de un comunicado publicado en Twitter.

La pareja, el hermano de Ayvazyan y un hombre de Grendale fueron condenados en junio por conspirar para presentar solicitudes de préstamos falsas para fondos federales que ayudan a la economía de los estadounidenses tras la pandemia de Covid-19.

La pareja estaba programada para hacer sentenciada el próximo 4 de octubre y potencialmente se enfrentaban décadas en una prisión federal.

Cuatro personas más se habían declarado culpable de varios cargos en los que los fiscales dijeron que era un plan que involucraba iluso de identidades falsas o robadas para solicitar préstamos garantizados por la administración de pequeñas empresas para ayudar a las empresas que luchan por la pandemia de Covid-19.

El dinero obtenido se utilizó para el pago inicial de viviendas de lujo y para comprar monedas de oro, diamantes, joyas, relojes de lujo, muebles importados, bolsos de diseñador, ropa y una motocicleta Harley Davidson, según anunció el 29 de junio la oficina del fiscal de Estados Unidos.

“Tienen vínculos internacionales, así como vínculos locales, pero no descartamos nada en cuanto a dónde pudieron haber huido”, dijo la portavoz del FBI Laura Eimiller a Los Ángeles Times.

Millones en prestamos

Los investigadores federales creen que la pareja dejó su casa en la sección Tarzana de Los Ángeles el pasado domingo. Es la misma casa que supuestamente compraron con dinero de un préstamo que obtuvieron de manera fraudulenta, aseguran las autoridades.

El Gobierno Federal estaba en proceso de confiscar dicha casa mediante una orden aprobada por el tribunal.

En marzo del 2020, la pareja y otro seis cómplices utilizaron identidades robadas para abrir cuentas bancarias vinculadas a varias empresas fantasmas del área de Los Ángeles.

Estas empresas presentaron nóminas de pago y declaraciones de impuestos falsificadas como parte de una unas tres docenas de solicitudes de préstamos de emergencia que fueron aprobados por el Gobierno Federal.

En total, Ayvazyan y sus cómplices obtuvieron 151 préstamos en virtud de los Programas de Préstamos por Desastre de Daños Económicos y Protección de Cheques de Pago que se lanzaron para ayudar a las empresas en dificultades por el comienzo de la pandemia de Coronavirus.

La pareja y dos familiares más fueron condenados por un jurado federal en Los Ángeles el 25 de junio.

Los cuatro cómplices se declararon culpables justo antes del juicio. Después de sus condenas, un juez federal rechazó la solicitud de los fiscales de revocar la fianza de Ayvazyan y enviarlo a prisión a la espera de sentencia.

Riesgo de fuga

Por su parte, el abogado de Ayvazyan, afirmó que su cliente no era de un riesgo de fuga siempre que se le pidiera que usara una pulsera de tobillo.

“Si bien simplemente no hay razón para que Ayvazyan huya  a ningún lado, sería imposible que lo hiciera cuando ni siquiera puede salir de su camino de entrada sin conocimiento del gobierno”, escribió el abogado Ashwin Ram en documentos judiciales.

Según información de Los Ángeles Times los tres hijos adolescentes de la pareja no huyeron con sus padres.

La semana pasada Ayvazyan y Terabelian le pidieron el juez que pospusiera su sentencia, que estaba programada para el 4 de octubre.

En aquel momento los fiscales advirtieron el juez del tribunal de distrito de los Estados Unidos, Stephen V. Wilson, que existía el riesgo de fuga por parte de la pareja.

Está previsto que la pareja vaya a juicio por cargos estatales de fraude hipotecario no relacionado con la pandemia.

Hace una década, fueron declarados culpables de fraude de la hipoteca, pero no pudieron ser condenados a prisión. Los fiscales citaron esto en sus argumentos al juez pidiéndole revocar la fianza.

“Los acusados también tienen millones de dólares en dinero robado que el gobierno aún no he podido rastrear, lo que aumenta sus probables medios de escape y recursos para evadir la detención de las fuerzas del orden “, advirtieron. Wilson estuvo de acuerdo con los fiscales y la solicitud de posponer la sentencia fue rechazada.