En los últimos meses villahermosinos recibían agua sin potabilizar, denuncia SAS

El Sistema de Agua y Saneamiento también detectó un desfalco a la hacienda municipal por 600 mdp.

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

Los últimos tres meses de la administración anterior en Centro, se distribuyó agua a la población sin el debido tratamiento para el consumo humano, lo que ocasionó, además de poner en riesgo la salud de las personas, un severo daño a los equipos de las plantas potabilizadoras, por los altos niveles de lodo concentrados en las estructuras, reveló el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento, Luis Contreras Delgado.

El funcionario municipal dijo que en las revisiones realizadas a todos los sistemas de bombeo y plantas potabilizadoras del municipio se detectó que ni siquiera cloro se le ponía al agua que supuestamente era potable.

 

Mencionó que ninguna de las plantas de potabilizadoras recibió mantenimiento en la administración que inició Gerardo Gaudiano Rovirosa y que concluyó Casilda Ruiz Agustín y aunque en los documentos que recibieron de la anterior administración había recursos en fondo para la compra de reactivos químicos en caja no había nada.

La administración municipal requiere en lo inmediato de 30 mdp para dejar en “óptimas condiciones” las plantas potabilizadoras y aunque no se cuenta con dichos recursos, se están consiguiendo recursos para que la ciudadanía reciba agua de calidad en sus domicilios, lo cual consideró que podría darse en un mes a más tardar.

Además, el funcionario municipal dijo que se ha detectado un desfalco a la hacienda pública municipal por el orden de los 600 mdp en obras que se pagaron a un sobre precio y la renta de una retroexcavadora.

Ante la gravedad de lo señalado, Contreras Delgado dijo que por esa y otras irregularidades se continúa investigando para deslindar responsabilidades y proceder por la vía administrativa o penal en contra de quienes sea necesario.