En algún momento las fuerzas armadas van a sustituir a policías: Jorge Andrade

COMPARTIR

Opinó ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

El comandante de la 30 Zona Militar, Jorge Andrade Ramírez advirtió que en algún momento las fuerzas armadas van a sustituir a los policías ante su incapacidad, de ahí la necesidad de la Ley de Seguridad Interior.

A pregunta expresa opinó la seguridad interior implica proteger a las instituciones legalmente establecidas que son la gobernabilidad democrática,  “el estado de derecho, en absoluto nada tienen que ver con sustituir otras actividades o a otras autoridades que quede claro esta ley tiene una base fundamental con lo que dice la Constitución que es el respeto a los derechos humanos y que México ha suscrito muchos escritos, esa ley es bajo al respeto a los derechos humanos”, sostuvo.

Aclaro que los responsables de la actuación son las autoridades de la seguridad pública, sin embargo cuando hay una grave afectación a la seguridad interior se tiene que actuar de otra manera, “hay que ver que es, porque hay una catástrofe natural porque se está violentado mucho el estado de derecho porque la capacidad de las autoridades locales ya no es suficiente y se tiene que apoyar, ese es el momento y en un momento las fuerzas armadas van a   sustituir a las policía”, opinó.

Aunque calificó como bueno el punto de vista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) remarcó que   en ningún momento se está hablando de militarizar al país

“En la ciudadanía no debe haber preocupación pues siguen apoyando a las autoridades legalmente establecidas y en protección de la sociedad. Nosotros no andamos haciendo nada de lo que es fuera de la ley o la construcción”, agregó.

Por la Ley de Seguridad Interior rechazo que se vaya a usar para reprimir el derecho a la manifestación  con motivo de los comicios de 2018,  pues un artículo dice  que en ningún momento se pueden restringir, la libre expresión, “son expresiones y lo dice la constitución que se es libre de expresarte siempre y cuando se respete la ley”, afirmó.

 

Finalmente dijo que en diversos países como Argentina, España, Guatemala existe esta ley, “nuestra ley de seguridad interior garantiza el respeto al derecho humanos”.