Internacional

“Él es un monstruo”: Alondra Ocampo, la mujer que dice que reclutó niñas para el líder de La Luz del Mundo

COMPARTIR

AGENCIAS

Alondra Ocampo “abrió los ojos” a mediados de 2019, cuando en un tribunal de California vio esposado a Naasón Joaquín García, el influyente líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, dice su abogado Fred Thiagarajah, en una entrevista con Univision Noticias.

A ella la arrestaron en su casa en Los Ángeles y a Naasón Joaquín al bajar de un avión privado en el aeropuerto de esa ciudad. Ambos fueron acusados de haber reclutado a niñas de la congregación para grabarlas en video desnudas y realizando actos sexuales. Los fiscales alegan que otras dos mujeres eran parte de la conspiración, una de las cuales sigue prófuga.

En aquella audiencia el 5 de junio de 2019, Ocampo observó por primera vez a Naasón Joaquín como un mortal, ya no como le habían dicho que era: la personificación de Dios en la Tierra.

“Cuando ella fue arrestada hace más de un año entendió que se trataba solo de un hombre y que eso que él había hecho no era ‘La voz de Dios’, porque si fuera ‘Dios’ no estaría en la cárcel”, describe Thiagarajah.

Pero fue hasta que llevaba 16 meses en la cárcel cuando Ocampo decidió apartarse del dirigente de La Luz del Mundo, declarándose culpable de cuatro cargos que la implican en el abuso de cuatro víctimas. Su defensor legal dice que todo ese tiempo ella estuvo analizando qué hacer para que la justicia estadounidense castigara a este pastor mexicano.


“Por otra parte, ella tampoco quería pasar el resto de su vida en la cárcel, siendo una víctima del abuso de Naasón. No era justo que pasara 60 años en la cárcel a su lado”, mencionó Thiagarajah.

Naasón Joaquín se ha declarado inocente en dos ocasiones, pues el primer caso fue desestimado por una falla procesal. Su defensa ha negado en la corte que su cliente haya encabezado un plan para abusar de menores de su iglesia y en algún momento dijeron era víctima de “un complot” para desprestigiarlo.

La iglesia, por su parte, critica a Ocampo por no haber presentado una denuncia ante las autoridades en contra de su actual líder ni del padre de este, Samuel Joaquín Flores.

“Nosotros rechazamos ese posicionamiento. Me parece que probablemente sea una estrategia jurídica del equipo de defensa de ella y, como hemos dicho, todo lo que se refiere al caso creemos que debe litigarse en la corte”, dijo a este medio su vocero Eliezer Gutiérrez.