Internacional

Donald Trump rechaza declarar por caso de fraude en negocio familiar

COMPARTIR

Se presentó a una audiencia, pero se escudó en la Quinta Enmienda

El expresidente Donald Trump se fue ayer sin decir una sola palabra después de seis horas de audiencia con la fiscal general del estado de Nueva York, en el marco de una investigación civil por sospechas de fraude financiero en el negocio familiar.

Trump, que llegó a la oficina de la fiscal general de NY, Letitia James, indicó en su red social que no tenía otra alternativa que invocar la Quinta Enmienda a la Constitución estadounidense, que autoriza a no testificar contra uno mismo.

“Me negué a responder las preguntas en virtud de los derechos y prerrogativas otorgados a todos los ciudadanos por la Constitución de Estados Unidos”, afirmó en un comunicado.

“Una vez pregunté: ‘Si uno es inocente, ¿por qué invoca la Quinta Enmienda?’ Ahora sé la respuesta a esa pregunta”, continuó.

El 45º presidente estadounidense es objeto desde 2019 —junto con dos de sus hijos, Donald Jr. e Ivanka— de una investigación civil en el estado de Nueva York.

La pesquisa sobre las prácticas de la Organización Trump se iniciaron, tras el testimonio en el Congreso en Washington de uno de los exabogados personales de Donald Trump, Michael Cohen, alegando valoraciones fraudulentas —al alza o a la baja— de activos dentro de la grupo empresarial, para obtener préstamos, reducciones de impuestos o mejores compensaciones de seguros.

Ayer, Trump sugirió que el FBI pudo colocar pruebas falsas durante el registro, el lunes pasado, de Mar-a-Lago, su mansión en Florida, para tratar de incriminarle, aunque no ofreció ningún tipo de evidencia al respecto.