David Rogelio Colmenares, nuevo auditor superior de la Federación

AGENCIAS

El pleno de la Cámara de Diputados elegirá esta tarde a David Rogelio Colmenares Páramo, como nuevo Auditor Superior de la Federación. Tras seis meses del término de la administración de Juan Manuel Portal, tiempo que ha permanecido sin un titular al frente la Auditoría Superior de la Federación, a raíz de las desavenencias entre los partidos políticos que integran la Cámara de Diputados, la decisión se decantó a favor de Colmenares Páramo, producto de un acuerdo y propuesto entre el PRI, un sector de legisladores del PAN, y otros del PRD, que integraron las dos terceras partes necesarias para elegir a quien se desempeñará como auditor los próximos 8 años.

Así, el respaldo político a David Rogelio Colmenares provino, fundamentalmente del PRI, que negoció con panistas y perredistas el respaldo a este personaje.

La terna que se puso a consideración del pleno cameral estuvo conformada por Colmenares, Salim Arturo Orci Magaña y Ángel José Trinidad Zaldívar.

Ni Orci Magaña, y menos Trinidad Zaldívar, concitaron un respaldo mayor de las principales fuerzas políticas que integran el órgano legislativo en San Lázaro.

David Rogelio Colmenares Páramo, tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeñó en el servicio público desde la administración del gobierno de Oaxaca con Heladio Ramírez, como secretario de finanzas. Su raigambre priísta lo llevó con el tiempo a trabajar, también, como director de Administración y Adquisiciones en Liconsa, antes, fungió como coordinador de Administración Fiscal Regional de la Secretaría de Hacienda.

En esta dependencia también laboró en la Unidad de Coordinación con entidades federativas. Fue contralor interno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y antes se desempeñó como auditor especial del gasto público en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).