Nacional

Cumplen medidas en derecho a las mujeres

COMPARTIR

Salvo el caso de Nayarit, 31 poderes judiciales locales de México han dispuesto cinco medidas para proteger los derechos de mujeres, niños y adolescentes, durante el confinamiento social motivado por la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov-2, y tramitar de manera urgente asuntos para garantizar una vida libre de violencia y acceso a la justicia para mujeres y menores.

Los poderes judiciales locales aglutinados en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib) permanecen de guardia durante la cuarentena, para salvaguardar estos derechos y han atendido recomendaciones al respecto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó Conatrib.

El Poder Judicial de Tabasco atiende casos urgentes en materia civil y penal, con respeto estricto a las medidas de higiene escrupulosa, sana distancia y uso de cubre bocas ordenadas por los gobiernos de México y la entidad, subrayó, por su parte, la secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández.

Recordó que además de acordar la suspensión de plazos y términos procesales, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura determinaron establecer guardias en juzgados mixtos, civiles foráneos, y familiares y los departamentos de Consignaciones y Pagos de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Teapa y Nacajuca, para consignaciones y pagos de pensiones alimenticias.

Así también, existen guardias en juzgados y tribunales penales de los sistemas tradicional y procesal penal acusatorio, para trámites de libertades y términos constitucionales de 08:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, establecidas en el acuerdo general conjunto 01/2020.

Detalló que en materia familiar se mantienen medidas como la separación provisional de personas, entrega de menores de edad, medidas de protección a mujeres que viven violencia, juicios de alimentos, y consignaciones y entrega de billetes o depósitos.

PROTEGEN A MUJERES Y MENORES
Lilí del Rosario Hernández explicó que el primer caso se refiere a la necesidad de separar a las personas que están en un mismo domicilio debido a que alguna de ellas sufre maltrato y se envía normalmente a otro domicilio, regularmente a casa de los padres de la persona agredida, quien pide la autorización a la autoridad judicial para ello o en su caso, solicita se requiera al esposo o concubino que salga del domicilio conyugal.

Refirió que cuando existe maltrato a un menor se le puede colocar en algún otro domicilio –el término jurídico es depositarlo–, e incluso puede ser en un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuando no cuenta con un sitio seguro a dónde acudir y algún vecino denuncia que es víctima de maltrato.

La ex jueza civil señaló que una de las medidas de protección a mujeres que viven violencia es solicitar una orden de restricción para impedir que quien la agrede se le acerque.

Dijo que en esta etapa de la contingencia los juicios de alimentos que se están tramitando incluyen la presentación del juicio por escrito y la comparecencia voluntaria para solicitar pensión alimenticia hasta fijar una pensión provisional y su aseguramiento.

“Aquí no agotamos el procedimiento por las recomendaciones que han emitido las secretarías de Salud federal y estatal para mantener la sana distancia y limitar la movilidad” en el país, de manera que se reduzca el contagio del virus SARS-Cov-2, apuntó la secretaria de Acuerdos del Consejo de la judicatura.

Una vez que se levante este receso a raíz de la contingencia –cuyo final únicamente pueden determinar las autoridades sanitarias federales y estatales– continuará el juicio, “pero aquí lo importante es que se protege al acreedor alimentario en cuanto a designarle una pensión”, comentó.
Designada la pensión se comunica esta decisión al patrón de la persona que debe pagarla para hacer el descuento de nómina correspondiente.

Cuando se trata de una persona que se autoemplea se le requiere para que deposite la pensión que se le decrete en el juzgado que corresponda.
En el caso de la consignación y entrega de billetes o depósitos este proceso, comentó, se reduce a la consignación y pago de pensión alimenticia para lo cual existen guardias.

Explicó que el estudio que efectuó la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana analiza cuáles son los tribunales que están cumpliendo medidas de protección a mujeres, niños, niñas y adolescentes durante el periodo de confinamiento social.

El estudio señala que en el caso del Poder Judicial de Nayarit éste implementó únicamente cuatro de las cinco medidas recomendadas por Conavim, ya que no está tramitando juicios de alimentos.

FUENTE: LUIS RUIZ SANDOVAL / EL EDÉN MX