Economía

Créditos ahogan a empleados del Estado; exigen reestructuración

COMPARTIR

Al menos 50 mil empleados de dependencias gubernamentales, en especial del sector salud y del educativo, se enfrentan a deudas impagables tras años de pagar créditos hipotecarios al Fovissste.
Las deudas contraídas por los trabajadores del Estado han aumentado exponencialmente año con año, debido al interés anual de 6%, así como al ajuste automático que se registra cada año con la actualización del monto al salario, a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), advierte Antonio Vital Galicia, coordinador de la Alianza de Trabajadores de Salud y Empleados Públicos.

Ante dicha problemática, los afiliados a la alianza preparan dos marchas para exigir al gobierno federal que cumpla con el compromiso que hizo de reestructurar las deudas de los trabajadores.
La primera protesta la llevarán a cabo mañana, de la estación del Metro Revolución a las oficinas centrales del ISSSTE, mientras que para el próximo 23 de octubre planean llegar hasta Palacio Nacional.

Otra de las demandas de los empleados al servicio del Estado es el fin de la opacidad y manejo especulativo de los rendimientos de los fondos de vivienda, los cuales ascienden a 22 mil millones de pesos, ya que acusan que sólo la mitad de éstos se distribuye entre los trabajadores, mientras que la otra es enviada a un fondo de riesgo que no aparece en la contabilidad.

Los créditos hipotecarios contratados a través del Fovissste son impagables porque se incrementan en 200 y 300%, acusa la Alianza de Trabajadores de Salud y Empleados Públicos.

Los créditos hipotecarios adquiridos por los trabajadores al servicio del Estado los están ahogando. La deuda de unos 50 mil empleados de todas las dependencias gubernamentales, principalmente del sector salud y educación, es “impagable”, advirtió a Excélsior Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de Salud y Empleados Públicos.
Los trabajadores afiliados a esta organización tienen programada una marcha mañana, de la estación del Metro Revolución a las oficinas centrales del ISSSTE, en demanda de la “cancelación de la deuda inmoral con el Fovissste” y por el cumplimiento de la restructuración comprometida por el gobierno federal. Para el próximo 23, su marcha será hacia Palacio Nacional.

AGENCIAS/EL EDÉN MX