Coparmex CDMX ve con preocupación el repuntes de casos COVID-19

AGENCIAS

La enfermedad podría afectar al mercado local

La Coparmex en la Ciudad de México ve con preocupación crecimiento del número de personas que requieren de intubación que pasaron de 250 el 30 de mayo a 532 el pasado 15 de julio, de acuerdo con su líder Armando Zúñiga.

El presidente de Coparmex local dijo que para alcanzar la meta de llegar pronto al 70 por ciento de vacunados, ya han comunicado al Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud que los socios de este organismo están listos para cooperar con personal, instalaciones y todo el equipo necesario.

“Si hubiera nuevamente un cierre de empresas o comercio, creemos que se duplicaría lo que hoy tenemos perdido, lo cual sería una catástrofe económica para la Ciudad de México. Tenemos que seguir insistiendo en las vacunas, también tenemos que seguir insistiendo en las campañas para el uso correcto de los protocolos y los equipos de seguridad. 

“No confiarnos, de repente, sentimos que se relaja y es parte de este repunte, entonces tanto en el gobierno como nosotros en la Iniciativa Privada, tenemos que seguir en esta campaña de concientización”, dijo a través de un comunicado de prensa.

El presidente de la Coparmex CDMX, así como el vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública, Gabriel Aguirre, y el secretario del Consejo DirectivoGabriel Funes Díaz, hicieron énfasis en que los servicios y el comercio parecen reiniciar un impulso importante en su actividad, en tanto la industria y la construcción mantienen su tendencia negativa.

Esta situación se explica mejor a través de los datos al primer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, donde se destaca una tasa de desocupación que pasó del 4.8 al 7.3 por ciento en el lapso de un año, integrada por la fuerza de trabajo que representan los desocupados, sub ocupados y no económicamente activos pero disponibles para trabajar, expresó Funes Díaz.

“Enfocarnos muy claramente en este sector de la pequeña y mediana empresa, en donde se están perdiendo los empleos, en donde se han perdido desgraciadamente las empresas, porque ahí es donde se está necesitando claramente este respiro.

“Este ejercicio de oxígeno fiscal, de oxígeno de créditos para poder avanzar y sortear con mayor éxito esta ruta tan preocupante que viene sobre la tercera ola y que sí, ciertamente parece indicar que el gobierno federal y el gobierno de la ciudad, no a un cierre de actividades”, señaló destacó Aguirre Marín.

Además, coincidieron que la reactivación económica y la recuperación de los 216 mil empleos perdidos se mantienen como el gran reto pendiente en la Ciudad de México, por lo que ante la amenaza del incremento de contagios y un nuevo paro de actividades no estratégicas por la llegada a la capital del país de la variante Delta de laCovid19, se hace evidente la urgencia de generar mecanismos que permitan acelerar el ritmo de vacunación con el propósito de alcanzar una cobertura adecuada para el sistema de salud y la recuperación económica.