Tabasco tercer lugar nacional en maltrato animal

Susana León

Lamentablemente, la entidad tabasqueña se posiciona en el tercer lugar en cuanto al maltrato animal y es de los estados que no se ha preocupado en cumplir con las leyes aprobadas para el cuidado de los canes desde el 2013, indicó la abogada jurídica de la asociación civil “Caninos 911”, Elisa del Pilar Calderón Grajales.

En el marco del “Día Mundial del Perro” expresó que, las autoridades estatales no se han preocupado por trabajar en favor de los animales de casa ni, en atender las denuncias en cuestión de maltrato y lamentablemente ha crecido la situación de abandono animal en la entidad.

Mensualmente dijo, reciben hasta 40 quejas de personas que maltratan a sus animales y por ser asociación protectora, no tienen la facultad para entrar a una casa y llevarse a la mascota; sin embargo, abundo en decir que hace falta un hospital veterinario público para quienes no tienen posibilidades económicas suficientes, puedan llevar a vacunar y desparasitar a sus mascotas.

De acuerdo al último censo que realizó Caninos 911, en la entidad se registraban 450 mil perros abandonados, considerando que no basta una campaña de esterilización anual, sino se tiene que trabajar a nivel profesional y tener un presupuesto destinado.

Por ello confía en que, las autoridades estatales y la próxima municipal, puedan hacer algo más en favor de las mascotas, ya que dijo existe una falta de concientización y educación en muchos sectores de la población, que ven a los animales como una cosa.

“Por ejemplo, en épocas como ahora de calor dejan a los animales fuera de su casa, sin ninguna protección, sin agua, gente que se va de su casa y ahí los deja, gente que los golpea, los maltrata y hay mucho abuso; los animales son seres sintientes que quiere decir, que sienten igual que nosotros el dolor, el frío o la indiferencia y no hay mucha conciencia de eso” expuso.