Nacional

Coaching para padres de niños con autismo

COMPARTIR

AGENCIAS

Contar con programas de apoyo para padres es de vital importancia y apoyo para los padres de familia que día a día se enfrentan al encierro debido a la pandemia por el coronavitus, tal es el caso del Programa Meta, en el cual se dedican a proporcionar el conocimiento, las herramientas y la confianza para dejar atrás las batallas que enfrentan las familias y mejorar su calidad de vida, al entender la anatomía del autismo, empoderamiento y control de conductas.

Paloma García, directora y Cofundadora de Programa Meta, externó: El día 24 de marzo fue el día en el que se declaró la pandemia y se impuso el confinamiento, lo que significó  que de un día para otro los centros de trabajo cerraran y niños y familias que dependían del apoyo de programas como el nuestro que incluye, ejercicios y dinámicas hizo que la incertidumbre y la preocupación de esos días aumentara ya que la interrupción de rutinas es particularmente estresante para personas con TEA y Asperger.” 

“Muchos padres de familia, en pocas semanas se acercaron y afortunadamente encontramos la forma de trabajar vía remota y retomamos sesiones en línea y hoy más que nunca estamos preparados hasta que todo regrese a la normalidad”, apuntó Paloma. 

La mayoría de los niños y adolescentes dependen en gran parte de la educación de sus padres, la educación escolar, acercamiento médico y de centros educativos especializados que ofrecen herramientas para padres de familia. Durante el tiempo de pandemia esta situación se vio fracturada ocasionando situaciones de estrés, depresión y angustia entre ellos, pero también fue el resquicio de luz para empoderarlos.

Hasta hace unos meses, en México, no existían programas especializados que guíen a los padres con hijos que tienen deficiencias neurológicas como el autismo, por ello las fundadoras de Meta se han centrado en la idea de ayudar a los padres a convertirse en esos expertos que su hijo necesita, sin obviar la necesidad de un apoyo integral que va acompañado de médicos, psicólogos, y terapeutas.

Estudios recientes demuestran que el coaching y capacitación para padres funciona en beneficio de la persona con autismo al igual que la familia que lo rodea. Un estudio realizado en Estados Unidos encontró que un programa de capacitación para papás de niños con autismo mejoró hasta 70% las conductas disruptivas de los hijos. Los padres también reportaron 48% menos agresividad en la conducta de sus hijos (incluyendo rabietas con autoagresión) y una disminución de 55% en la dificultad de sus hijos para seguir instrucciones.